Los tres puntos claves de la estrategia con la que el Banco AV Villas, de Grupo Aval, va por una mayor cuota del mercado financiero

hace 1 mes 31

Una capitalización de 150.000 millones de pesos que se cristalizó hace dos meses, un refuerzo de la imagen de la entidad, algo que no se había hecho en varios años, y una nueva estrategia comercial encaminada a ofrecer un paquete integrado de productos financieros, tanto de crédito, ahorro e inversión a todos los clientes actuales y nuevos, hacen parte del plan con el que las directivas del Banco AV Villas, perteneciente a Grupo Aval, esperan darle un nuevo impulso a la entidad en lo que resta del 2024 y el próximo año.

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Al frente de dicho plan está, desde el pasado 1.° de julio, Gerardo Hernández Correa, exsuperintendente Financiero, exmiembro de la junta directiva del Banco de la República y quien hasta hace tres meses se desempeñaba como vicepresidente Jurídico del Banco de Bogotá, otra de las entidades controladas por Aval, uno de los mayores conglomerados financieros del país. Esto fue lo que le contó a EL TIEMPO.

Usted estuvo por varios años al frente de la Superintendencia Financiera e hizo parte de la junta directiva del Banco de la República.  ¿Cómo ve la banca colombiana ahora desde este lado? 

Mi trayectoria profesional siempre ha sido con el sector financiero desde la orilla de la regulación, la supervisión y la política monetaria, es decir, la de diseñar y poner en ejecución políticas públicas para el sector financiero. Ese desarrollo profesional parte de un principio que me gusta repetirlo siempre y es que el buen manejo macroeconómico depende de la política monetaria, la política fiscal y la estabilidad del sistema financiero, sin los cuales difícilmente se puede hacer una buena política macroeconómica y Colombia se ha distinguido a lo largo de los años, precisamente, por tener una muy buena política macro. Desde hace ya más de 3 años estoy trabajando en la otra orilla y lo que he encontrado son preocupaciones distintas aunque siempre enmarcadas dentro de esas normas de regulación y supervisión que se impusieron. 

El año pasado fue muy difícil para el sector financiero y creo que las reglas establecidas probaron ser muy útiles en la medida en que el sector financiero ha podido sobreaguar una situación muy complicada en la que un buen número de bancos están teniendo pérdidas, donde la actividad crediticia ha disminuido y el crecimiento económico se ha estancado. Cuando uno está acá ve preocupaciones distintas, un interés genuino de tratar de crecer la cartera, pero con unas limitaciones propias del mercado, cuidando el riesgo y teniendo en cuenta también lo que está pasando con la economía.

¿Cómo crecer en medio de las dificultades propias de una coyuntura compleja como la actual?

Creo que hay algunos factores que se irán resolviendo y se están resolviendo ya, me refiero a que el año pasado tuvimos problemas enormes originados por la subida rápida de las tasas de interés del Banco de la República, algo histórico, por lo menos desde cuando la entidad opera como banca central independiente, y eso naturalmente afectó el costo de fondeo de las entidades. A eso se sumó la implementación del CFEN (Coeficiente de Fondeo Estable Neto) que les exige a las entidades financieras tener  fuentes de fondeo distintas que las obligó a captar más con CDT, no depender tanto de la captación institucional y eso se dio en una coyuntura, además, de deterioro de la cartera, lo cual afectó los márgenes de intermediación. 

Pero en la medida en que el Banco de la república siga bajando sus tasas y que las entidades se ajusten al CFEN, esa presión disminuirá y facilitará que el margen de intermediación vuelva a niveles que les permita tener una rentabilidad. Pero las entidades tienen que revisar muy bien sus riesgos de liquidez y de crédito para tratar de mantener el crecimiento frente a las nuevas limitaciones.

Aspecto de una de las sucursales del Banco AV Villas con su imagen renovada bajo la nueva estrategia que vienen implementando sus directivas

Aspecto de una de las sucursales del Banco AV Villas con su imagen renovada bajo la nueva estrategia que vienen implementando sus directivas

Foto:Banco AV Villas

El Emisor redujo el encaje bancario, también recortó más su tasa de intervención y el Gobierno y la banca firmaron el Pacto por el Crédito. ¿Qué lectura hace de estas medidas? 

Lo que estamos viendo es una economía que mejora, que crece y sectores que lo harán por encima de las proyecciones esperadas. Lo segundo es que, como usted menciona, el acuerdo con el Gobierno para desembolsar más crédito a unos sectores estratégicos sin duda tendrá un impacto positivo por el hecho de que sean las entidades las que ejecutan ese crédito, teniendo en cuenta todas las reglas y los niveles de riesgo. Eso  impulsará la cartera y esto a su vez, el crecimiento de la economía sin afectar la estabilidad del sector financiero.

Ahora el tema del encaje, que sigue siendo muy alto en Colombia, ya no es un instrumento de política monetaria como en el pasado porque hoy esa política se hace con la tasa de interés. Creo que todavía queda un colchón grande que el Banco de la República puede ir reduciendo y eso es más que bienvenido. Cálculos del Emisor y de Asobancaria apuntan a que aún hay uno s 6 billones de pesos, recursos frescos que podrán utilizar las entidades financieras sin el costo del encaje.

Hablemos ahora de AV Villas, ¿qué viene ahora  para el banco?

El banco tiene unas ventajas y unas fortalezas que hay que resaltar, una de estas, su gran base de clientes fieles, cerca de 1,2 millones, con los que vamos a trabajar mucho más de lo que se venía haciendo. Tiene, además, una marca muy reconocida y apreciada por el público que recuerda a AV Villas como una marca a la cual le tiene confianza y eso es muy importante. Ahora, como decía al comienzo de nuestra conversación, en la medida que lo macro se vaya despejando el banco resolverá casi que automáticamente algunos de sus problemas para empezar a crecer de nuevo. 

¿Cómo lo harán?

Todos nuestros objetivos están en focalizar un gran esfuerzo en las dos áreas fundamentales de un banco: captar muchos más recursos del público y no depender tanto de los ahorros institucionales y aumentar nuestra cartera de crédito apoyándola en las fortalezas que tenemos, como las cuentas de nómina y las alianzas que vamos a trabajar pensando en las personas que están empleadas, aquellas que consiguen su primer empleo, las que tienen necesidades para su primera vivienda, para pagar la universidad de sus hijos. El mensaje es: vamos a trabajar juntos, es decir, lo que usted necesita yo trabajaré para que lo pueda tener y lo acompañaré a lo largo de su vida laboral para que pueda alcanzar esas metas y pueda cumplir sus sueños.

¿No será más complicado captar recursos del público ahora que las tasas vienen cayendo?

Encontré en el banco un plan estratégico muy bien elaborado y sobre el cual se fundamentan estas ideas. Ahora, creo que esto no se trata solo de tener nuevas herramientas, sino de trabajar con nuestros clientes, que AV Villas sea su banco principal y así asegurar que podemos ofrecerles los productos que ellos necesitan; que en lugar de tener un CDT en otra entidad lo tengan con nosotros, que no solo tengan sus recursos en una cuenta de AV Villas sino que si necesitan un crédito nosotros se lo proveamos en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible.

Nosotros en el banco tenemos que estar convencidos de que lo podemos hacer, ya en el pasado esta entidad ha adelantado estrategias de esta naturaleza y ahora, apoyado en lo digital, donde existe una base de clientes muy importante vamos a impulsar estas propuestas y ofrecer estos paquetes de productos.

¿En cuánto tiempo esperan ver resultados de ese plan?

Estas son decisiones y planes de mediano plazo, son temas que no se logran de un día para otro. Aquí lo importante es que, con una capitalización de 150.000 millones de pesos, hay una decisión clara de los accionistas y de la administración por crecer, de empezar a morder más la participación del Banco en el mercado y de tratar de llegar al nivel que tuvimos en el pasado.

El 31 de octubre de 2019, Grupo Aval anuncio que entró en un acuerdo para adquirir Multi Financial Group (MFG), holding del banco Multibank Panamá.

Grupo Aval, acompaña y respalda la nueva estrategia que vienen impulsando las directivas del Banco AV Villas, a través de otras compañías de la organización, como ADL Lab.

Foto:Mauricio León

Además de la capitalización, de qué otra forma participa Grupo Aval en este plan estratégico...

Grupo aval viene desde hace ya varios años fortaleciendo su trabajo como conglomerado financiero y eso implica, por un lado en temas administrativos y de costos, una enorme eficiencia porque algunas cosas dejan de hacerse de manera separada en la medida que esos esfuerzos se centralizan. Por otra parte, todo el trabajo que se está haciendo con ADL Lab en automatización y digitalización ha sido muy útil, sobre todo para AV Villas. Nos hemos venido reuniendo con los responsables del  laboratorio digital de la organización para mirar qué es lo que necesitamos, cuáles son los esfuerzos que requerimos, es decir, estamos calentando motores para comenzar a trabajar en todos los frentes con un claro enfoque en los clientes del banco.

Específicamente, ¿cuál sería el apoyo de ADL Lab?

ADL viene trabajando con nosotros, sobre todo con la idea de que nuestros clientes puedan solicitar productos ciento por ciento vía digital sin la intervención manual y en eso hemos avanzado bastante. Este es un trabajo conjunto de AV Villas y ADL Lab. el laboratorio digital de la organización que apoya a todas las entidades de Grupo Aval, en especial a las que no tenemos un tamaño grande, como el Banco de Bogotá, por ehjemplo. 

Finalmente, ¿habrá cambios en la imagen de AV Villas?

El Banco hace muchos años no tiene un eslogan, una frase que lo identifique, por eso hemos venido trabajando con la idea de que sea 'Juntos trabajando', con la idea de que queremos focalizarnos en las personas que empiezan su vida laboral para proveerles los productos que necesitan para llevar a cabo sus actividades ordinarias y sus sueños a lo largo de su vida, cubriendo todas esas etapas, desde la juventud hasta cuando se tiene una edad mucho más adulto, adulta y nosotros tenemos esa oferta de valor para acompañar a nuestros clientes. El logo del banco no cambia, pero sí vamos a reforzar el rojo, que es un color que llevo en el alma, por mi equipo de fútbol. 

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