Los retos más urgentes de Germán Ávila al frente de la cartera económica

hace 1 semana 23

Germán Ávila se convertirá en el cuarto ministro de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro tras la salida de Diego Guevara, quien apenas duró tres meses designado en el cargo y solo uno como posesionado. 

Ávila es un economista de la Universidad Nacional con experiencia en el sector financiero y el desarrollo de vivienda social y actualmente se desempeñaba como presidente del Grupo Bicentenario, el cuarto conglomerado financiero más grande del que dirige las operaciones de trece entidades como el Banco Agrario, Bancóldex, Findeter, Finagro y el Fondo Nacional del Ahorro, entre otros.

El nuevo ministro tendrá que hacer rápidamente frente al complejo panorama fiscal que vive el país, con un alto déficit fiscal y de deuda y unas perspectivas de consolidación inciertas, según aseguró hace unos días la calificadora de riesgo Fitch Ratings que bajó de estable a negativa la perspectiva de Colombia.

Germán Ávila

Germán Ávila, presidente del Grupo Bicentenario, junto al exministro de Hacienda Ricardo Bonilla. Foto:Ministerio de Hacienda

EL TIEMPO preguntó a varios expertos y exministros de Hacienda por los retos más urgentes qué tiene y estas fueron sus respuestas.

1. Convencer a Petro:

El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo considera que el principal reto de Ávila será convencer al presidente Gustavo Petro de que Guevara tenía razón, es decir, que se necesita “imperiosamente” un ajuste en el gasto. “Si el gobierno no ajusta, sus finanzas públicas el ajuste terminará haciéndolo el mercado dolorosamente para el país”, manifestó.

Igualmente, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas aseguró que su principal desafío será hacer lo que seguramente su jefe (Petro) no quiere. “El jefe quiere que le diga sí a todo y que gaste más. El reto está en que sea capaz de decir no. No vienen buenos tiempos, este va a ser un ministro que va a aumentar el gasto público, que va a ignorar completamente la regla fiscal y que va a hacer eco a la tesis de Petro, que dice que la regla fiscal se va a incumplir y que ese es un mal menor porque lo que él necesita es ganar las elecciones”, señaló.

2. Recorte presupuestal:

Para Luis Fernando Mejía, Ávila deberá realizar un recorte presupuestal sustancial de 28 billones de pesos para garantizar el cumplimiento de la regla fiscal. De no hacerlo, el gobierno seguirá enfrentando problemas de liquidez para cumplir con sus compromisos y el costo del financiamiento para la Nación continuará al alza.

En la misma línea, César Pabón, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, respondió que Ávila deberá materializar cuanto antes un recorte cercano a 20 billones de pesos.

Se hace necesario estar atento a las redes sociales y canales de información del DPS.

El Gobierno debería hacer un ajuste en el presupuesto, según los expertos.  Foto:iStock

3. Ejecución eficiente:

Una vez efectuado el recorte, Mejía considera que el siguiente desafío será garantizar una ejecución eficiente del presupuesto, especialmente en inversión, cuyo desempeño el año pasado fue el peor en mucho tiempo.

En el 2024, la ejecución cerró en 83,1 por ciento, pues finalmente se obligaron 394,7 billones de pesos de los 475 billones de pesos que fueron apropiados después de los recortes.

Además, si no se tiene en cuenta el servicio a la deuda, la ejecución fue del 81 por ciento, lo que representa 7,8 puntos menos que el promedio histórico registrado para el periodo 2000-2023 (75,2 por ciento). Adicional a ello, es la cifra más baja desde que se tienen registros en los últimos 25 años.

4. Mensajes de confianza

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, manifestó que la constante rotación de la cartera económica incrementa la incertidumbre en los mercados y mina la confianza de los inversionistas. Por ello, expresó que el país necesita señales claras de responsabilidad económica que generen confianza y eviten un mayor deterioro en la percepción de riesgo.

“Este cambio se suma a un panorama fiscal ya complejo, donde persisten dudas sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, el impacto de eventuales reformas tributarias y laborales, y el bajo crecimiento económico. Los inversionistas valoran la estabilidad institucional y la previsibilidad de las políticas económicas. No hay margen para la improvisación: el país necesita señales claras de responsabilidad macroeconómica”, sentenció.

También Pabón dijo que Ávila tendrá que dar mensajes de confianza a nivel sectorial, enfocados en preservar la institucionalidad y fortalecer la credibilidad de la política fiscal, monetaria y económica, con el objetivo de recuperar la inversión y consolidar la reactivación económica.

Diego Guevara, saliente ministro de Hacienda, y Germán Ávila, presidente del grupo Bicentenario.

Germán Ávila, presidente del grupo Bicentenario. Foto:Archivo particular

5. Pago de la deuda

Otro de los retos más urgentes nombrado por los expertos es el de asumir los compromisos y pagos pendientes del Gobierno Nacional para poder asegurar la estabilidad macroeconómica.

Hace unos días, Fitch proyectó que la deuda seguiría aumentando y llegaría al 62 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el 2026 frente al 57,8 por ciento en el 2024.

6. Aumentar la inversión y el consumo

Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research, considera que en el corto plazo el ministro deberá tomar acciones para que la economía siga reactivándose, en concreto, para favorecer la inversión y el consumo privado. “Ello ayudará a mantener un buen recaudo tributario y mantener unas cuentas fiscales sostenibles”, señaló.

Leer Todo el Artículo