En el decreto en el que el Gobierno declaró la conmoción interior por la escalada de la violencia en la región del Catatumbo se incluyen una serie de decretos que estaban incluidos en la reforma tributaria que el Ejecutivo presentó en el Congreso de la República el año pasado pero que no fue aprobada.
Medidas como el IVA a las plataformas de juegos de suerte y azar en línea con los que se pretendían recaudar 2 billones de pesos de los 12 billones que el Gobierno necesitaba para financiar el Presupuesto del 2025, están incluidos en el decreto.
De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director del centro independiente de investigación económica y social Fedesarrollo, la ejecución del presupuesto general el año pasado fue de 395 billones de pesos, frente a un monto tal apropiado de 475 billones de pesos, lo que equivale a una ejecución del 83 por ciento, por debajo del promedio del último quinquenio, cuando era de 88 por ciento.
“La brecha más grande estuvo en el presupuesto de inversión, de 90,1 billones de pesos, que tuvo una ejecución de apenas el 57 por ciento, 20 puntos porcentuales por debajo del promedio histórico. Esto equivale a 18 billones de pesos de inversión que no se ejecutaron en 2024 frente al promedio histórico, y 39 billones no ejecutados frente al monto total apropiado”, recordó Mejía.
Para el directivo estas cifras son importantes para la discusión de las medidas tributarias que se desprenden del decreto de conmoción interior. “Recordemos que el presupuesto para 2025, con un aplazamiento de 12 billones de pesos, es de 511 billones de pesos. Si bien el Gobierno requerirá hacer traslados presupuestales para conjurar la crisis del Catatumbo, no luce necesario adicionar nuevos recursos al presupuesto de este año. Lo que indudablemente sí se requiere es una eficiente ejecución de los recursos”, apuntó el experto.
En ese mismo sentido el Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Bruce Mac Master, llama la atención sobre los aspectos presupuestales y de caja del gobierno Petro y sobre los cuales vale la pena profundizar.
“Surgen muchas preguntas. Cómo es posible que tengamos el mayor recaudo de impuestos de la historia, y el mayor presupuesto de la historia, y al mismo tiempo que el Estado cuente con una limitación de caja no vista desde muchos años”, cuestionó Mac Master.
De acuerdo con José Ignacio López, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, el tener nuevos impuestos en el marco de la conmoción interior no es algo nuevo, porque esa propuesta estaba consignada en la reforma tributaria y rápidamente fue descartada.
“En las cuentas del Gobierno este impuesto podría recaudar dos billones de pesos anuales. Se abren dos discusiones, una si la cifra está bien calculada y el detalle de que pasa cuando estas plataformas no están en Colombia, y la segunda tiene que ver con las interpretaciones jurídicas de estos impuestos y si su duración es de 90 días o más; así que esto si nos deja con más incertidumbre”, explicó López.
De acuerdo con el directivo habrá que ver si el Gobierno espera ejecutar otro tipo de medidas tributarias a futuro o si durante la conmoción el Ejecutivo podrá reorganizar el presupuesto nacional.
Finalmente, para el ex ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se debe primero evaluar si hay correspondencia entre los instrumentos que se están disponiendo para atender esa emergencia económica.
“Aún no sabemos cuál es el costo económico que tiene esa emergencia y si es la respuesta a lo que está sucediendo hoy en el Catatumbo. El ministro de Hacienda ha dicho que es casi un billón de pesos, pero quedan dudas de cuál es la dimensión real y la necesidad que tiene el país para responder con estas medidas tributarias y si corresponden las de medidas”, concluyó.