Son muchos los factores que se tienen en cuenta cuando se decide tener una primera cita con alguien, o cuando se siente atracción por una persona; sin embargo, existen otros factores que hacen que nos sintamos atraídos por cierto tipos de personas.
Conforme a los criterios de
Varios grupos de psicólogos alrededor del mundo, exploran de forma frecuente sobre qué características hace que se sienta atracción por alguien y recientemente, encontraron que uno de los rasgos más atractivos son la bondad y amabilidad.
Un reciente estudio, publicado en la revista científica ‘British Journal of Social Psychology’, examinó el territorio ‘inexplorado’ de la influencia de este comportamiento en la definición de belleza.
“La prosocialidad, debido a su papel fundamental en las relaciones humanas, influye de manera única en las evaluaciones del atractivo físico”, referencian los investigadores.
Anteriores investigaciones han asegurado que aspectos como la inteligencia o el humor son de gran importancia para encontrar a una persona atractiva.
“En una sociedad que valora la apariencia, es importante comprender los factores que influyen en la evaluación de la belleza”, aseguran los expertos participantes en el estudio.
Para la realización de este nuevo estudio, los expertos realizaron una investigación con un total de 4.192 participantes, a quienes se les entregó fotografías de hombres o mujeres, junto a una breve descripción de cada individuo.
La descripción de cada una de las fotografías incluía rasgos de la personalidad, datos de su empleo, su humor y nivel de educación. Muchos pensaron que las personas que trabajan en comedores comunitarios eran amables y bondadosas, por otro lado, aquellas que contaban con un nivel avanzado de educación, son inteligentes.
Además, los participantes calificaron a cada una de estas personas físicamente. Así, los investigadores observaron que las personas prosociales eran catalogadas como las más bellas físicamente.
“Si bien otros rasgos de personalidad tienen sus méritos, este estudio demuestra que la prosocialidad influye significativamente en las evaluaciones de belleza más que otros rasgos positivos, como el humor o la inteligencia. A nivel individual, realizar actos amables y serviciales puede generar evaluaciones más favorables de una persona”, explica el equipo.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO