Los ocho tipos de cáncer que se previenen haciendo ejercicio moderado: la ciencia lo explica

hace 1 mes 18

Siempre se ha hablado de que la alimentación saludable, el manejo del estrés y estar activo físicamente son hábitos que hay que mantener para tener una buena salud y llegar a la vejez en buenas condiciones permitiéndole valerse por sí mismo.

Conforme a los criterios de

Con el ejercicio, además de quemar calorías y eliminar el estrés del día a día, se ha descubierto que también es posible reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades.

Es por ello, que el estilo de vida en donde el sedentarismo es el principal protagonista, es mejor evaluarlo y empezar a pensar en el futuro próximo en su vida y la de su familia.

Cuando se mantiene una actividad física constante, es posible evitar enfermedades crónicas como la diabetes, colesterol alto, ataques cardiacos a la vez que mejora la funcionalidad de los músculos y los huesos.

El cáncer es una de las enfermedades que más afecta a la población mundial y que según la revista BMJ oncology afecta principalmente a las personas mayores de 60 años, pero advierte que en los próximos años, puede haber un aumento del 79 por ciento de casos en población joven entre los 30 y 39 años.

Según el portal en mención, uno de los principales motivos por los cuales la población de adultos mayores tiene riesgos de padecer cáncer es un estilo de vida poco saludable, por eso aconsejan que no es tarde para dejar atrás el sillón y la cama para ponerse en pie y ejercitarse de alguna forma.

De acuerdo con algunos estudios, sin una persona realiza ejercicio físico de intensidad moderada diariamente, tiene la posibilidad de reducir el riesgo de padecer cáncer hasta en un 50 por ciento, además de que debe ir acompañada de una buena alimentación.

¿Cómo ayuda el ejercicio al organismo?

Expertos explican que la natación, el tai-chi, el ejercicio de fuerza y salir a caminar regularmente mejoran la calidad de vida, el equilibrio, la flexibilidad y el rendimiento general en las actividades cotidianas.

Expertos explican que la natación, el tai-chi, el ejercicio de fuerza y salir a caminar regularmente mejoran la calidad de vida, el equilibrio, la flexibilidad y el rendimiento general en las actividades cotidianas.

Foto:Getty Images

De acuerdo con el portal 'Vidae', la mitad de los tumores pueden mejorarse o evitar si se lleva un bien estilo de vida, entre ellos incluir el ejercicio constante y específicamente puede ayudar con: 

  • Fortalece el sistema inmune: según algunos estudios, el ejercicio físico puede ayudar a fortalecer el sistema inmune, porque vuelve más agresivos los linfocitos que son los encargados de actuar frente a los virus, células tumorales y patógenos. 
  • Reducir la inflamación y mejora la circulación: el ejercicio físico regular, puede ayudar a reducir la inflamación cuando existen tumores, además de que reduce el estrés oxidativo que es el que se encuentra presente cuando existe un cáncer. Además, el ejercictarse constantemente ayuda a la circulación de la sangre y la renovación y salud de las mitocondrias que son importantes en la eliminación de los radicales libres. 
  • Mejora la resistencia a la insulina: el ejercicio puede mejorar lo efectos de la insulina en el organismo, especialmente en lo relacionado con la diabetes tipo 2, previniendo también otras enfermedades como el cáncer y la obesidad. 

Tipos de cáncer que combate el ejercicio 

Según el portal en mención, el ejercicio puede actuar favorablemente en el organismo y podría prevenir tipos de cáncer, sin embargo se requiere de más estudios, entre los que se encuentran:

  • Cáncer de ovario. 
  • Cáncer de próstata.
  • Cáncer esófago-gástrico.
  • Cáncer de riñones.
  • Cáncer de pulmón: especialmente en personas no fumadoras. 
  • Cáncer de páncreas: puede ayudar a disminuir la glucemia, la inflamación y los triglicéridos. 
  • Cáncer de colon proximal y distal: mejorar la motilidad intestinal y disminuye la inflamación.
  • Cáncer de endometrio: el ejercicio puede ayudar a mejorar la motilidad intestinal y disminuir la inflamación.

Recuerde que ante cualquier afectación en su salud, lo adecuado es consultar con su médico y no automedicarse. Cuide su salud.

LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL

Redacción Alcance Digital

Más noticias

Leer Todo el Artículo