En un entorno económico marcado por la reducción progresiva de las tasas de interés y el cierre paulatino del déficit habitacional, el mercado inmobiliario en América Latina vuelve a posicionarse como una de las apuestas más sólidas para quienes buscan preservar y hacer crecer su capital. Así lo asegura Sura Investments, que proyecta una recuperación significativa en el sector inmobiliario para los próximos años, apalancada en fundamentos económicos estables y estrategias de inversión diversificadas.
Según cifras del Informe de Expertos, el valor del mercado inmobiliario en América Latina alcanzó los 119,83 mil millones de dólares en 2024 y se estima que crezca a una tasa anual compuesta del 4,2 por ciento hasta llegar a los 173,53 mil millones de dólares en 2034.
De acuerdo con Sura, el crecimiento será impulsado por la reactivación económica, el desarrollo urbano de ciudades grandes e intermedias y el fortalecimiento de la clase media en la región.
En este contexto, el análisis identifica un cambio de ciclo en la industria inmobiliaria, luego de atravesar un período de ajustes motivados por un prolongado incremento de la inflación y las tasas de interés a nivel global. Ahora, con la tendencia a la baja en el costo del endeudamiento, se abre una ventana de oportunidad para invertir de forma estratégica en bienes raíces.
“A medida que los países sigan reduciendo la inflación y recortando las tasas de interés, el costo del endeudamiento continuará su tendencia a la baja. En consecuencia, se espera una reactivación del apetito por financiar e invertir en el sector inmobiliario, lo que podría impulsar una recuperación gradual en el valor de las propiedades”, explicó Felipe Toro, director de Real Estate en Sura Investments.
Hay formas adicionales de inversión a comprar una casa. Foto:iStock
Estrategias estables
Sura detalla que las estrategias basadas en fondos inmobiliarios y mandatos especializados, particularmente en segmentos CORE y CORE Plus, que ofrecen características muy atractivas para el inversionista actual: predictibilidad de flujos de caja, cobertura frente a la inflación y baja volatilidad. Estas herramientas son especialmente útiles en un contexto en el que los mercados financieros aún presentan cierta inestabilidad.
Además, la firma destaca que, pese a que las tasas de interés siguen siendo elevadas en algunos países, ya se observan señales claras de recuperación del apetito inversor, con una mayor liquidez y dinamismo en las transacciones del sector.
“Este sector ofrece oportunidades para todo tipo de inversionistas, desde quienes buscan ingresos pasivos hasta aquellos que desean construir patrimonio a largo plazo. La clave está en elegir proyectos con fundamentos sólidos y diversificar para reducir riesgos”, agregó Toro.
La construcción de vivienda es atractiva en la región. Foto:iStock
Segmentos con alto potencial: oficinas, industrial y comercial
Uno de los enfoques más relevantes en la estrategia de inversión es la diversificación por segmentos, debido a que cada uno ofrece distintos niveles de rentabilidad y riesgo. Particularmente, se destacan tres áreas con gran potencial:
- Oficinas e industrial: Estos segmentos han registrado una disminución sostenida en las tasas de vacancia en Colombia durante los últimos cuatro años, con reducciones del 5 y 24 por ciento, respectivamente, alcanzando cifras de un solo dígito. A la par, las rentas en estos sectores han crecido anualmente en un 5,5 y 11,6 por ciento, lo que refleja una recuperación consolidada.
- Comercial: A mediano plazo, se proyectan oportunidades adicionales en el segmento comercial, apalancadas por el incremento del consumo y un inventario que se ha mantenido relativamente estable en los últimos años. Esto crea un entorno favorable para la valorización de activos comerciales.
Para los tres segmentos, dice el estudio que se anticipa una compresión en la tasa de capitalización, lo que indicaría una mayor demanda o un entorno más propicio para la inversión.
De acuerdo con Sura, uno de los mayores atractivos del mercado inmobiliario es su resiliencia ante contextos económicos volátiles. "Históricamente, el sector ha demostrado ser capaz de mantener su estabilidad y crecimiento incluso en épocas de incertidumbre financiera", detallan.
La idea es que los inversionistas pueda analizar con profundidad los factores macroeconómicos antes de tomar decisiones. Aspectos como las tasas de interés, la normativa local y las proyecciones de demanda son determinantes para minimizar los riesgos y maximizar los beneficios.