Jo Shaw Pyke, una mujer británica de 48 años, enfrentó un largo y frustrante camino en la búsqueda de un diagnóstico preciso.
Conforme a los criterios de
Durante meses, experimentó síntomas inquietantes, como picazón intensa y dolor al orinar, que fueron erróneamente atribuidos a la menopausia. A pesar de sus repetidas visitas al médico, sus preocupaciones fueron ignoradas hasta que finalmente se descubrió la verdadera causa de su malestar.
Un diagnóstico tardío con consecuencias graves
La situación de Jo comenzó en 2022, cuando notó los primeros signos de lo que inicialmente fue diagnosticado como una infección urinaria relacionada con la menopausia.
A lo largo de un año, acudió numerosas veces al médico de cabecera, describiendo sus síntomas con detalle. En lugar de profundizar en la investigación médica, le recetaron antibióticos repetidamente. “Creo que me recetaron seis tratamientos con antibióticos y a los pocos días la secretaria del médico de cabecera me llamó y me dijo que dejara de tomarlos porque no tenía infección”, recordó la mujer en su testimonio, según 'Daily Mail'.
Fue solo tras una revisión con un ginecólogo cuando se detectó un bulto en su vulva, lo que generó sospechas de algo mucho más serio. Las pruebas confirmaron que Jo tenía un tumor de varios centímetros y que el cáncer ya se había extendido a sus ganglios linfáticos.
Una batalla cuesta arriba contra un cáncer raro
El diagnóstico fue devastador: Jo padecía melanoma de la mucosa vulvar, una forma de cáncer extremadamente rara. A pesar de someterse a cirugía para extirpar el tumor, la enfermedad regresó poco tiempo después. Actualmente, la mujer recibe inmunoterapia, pero su pronóstico sigue siendo desalentador.
Acompañada por amigos y familiares, Jo lanzó una campaña de recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe con el fin de acceder a tratamientos experimentales que no están disponibles en el Reino Unido. Hasta la fecha, ha conseguido más de 16 mil libras esterlinas.
“Si tengo la suerte de luchar contra esta enfermedad y sobrevivir, mi objetivo será reanudar el asesoramiento a pacientes con cáncer, continuar con mi grupo de apoyo para pacientes que viven con un cáncer incurable y también ser una defensora de cualquier persona que esté comenzando su viaje con el melanoma de las mucosas”, expresó Jo.
Crear conciencia para salvar vidas
Jo Shaw Pyke decidió compartir su historia con el objetivo de alertar a otras mujeres sobre la importancia de prestar atención a su salud y buscar una segunda opinión cuando los diagnósticos no parecen acertados.
Utiliza sus redes sociales y grupos de apoyo para generar conciencia sobre los síntomas del cáncer de vulva, un tipo de cáncer que, aunque raro, puede pasar desapercibido si no se actúa con rapidez. “En cuanto me diagnosticaron, recurrí a Facebook. Si eso salva a una persona, basta con que se revise el cuerpo o se observe”, agregó Jo.
Cáncer de vulva: lo que debe saber
El cáncer de vulva es una enfermedad poco común que puede presentar síntomas como picazón persistente, dolor y cambios en la piel de la zona. De acuerdo con Mayo Clinic, algunos de los síntomas más comunes incluyen:
- Picazón intensa que no desaparece.
- Dolor o sensibilidad.
- Sangrado fuera del período menstrual.
- Cambios en la piel de la vulva, como engrosamiento o cambio de color.
El diagnóstico de este tipo de cáncer suele implicar una colposcopia, que permite examinar la vulva con un dispositivo de aumento, y una biopsia para analizar una muestra de tejido. El tratamiento varía según el estadio del cáncer e incluye cirugía, radioterapia y quimioterapia.
Si bien se desconoce la causa exacta del cáncer de vulva, el virus del papiloma humano (VPH) es un factor de riesgo, y la vacunación contra este virus puede reducir las posibilidades de desarrollar la enfermedad.
JORGE VILLANES
El Comercio (Perú) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Comercio, y contó con la revisión de un periodista y un editor.