La reforma tributaria que radicó el gobierno de Gustavo Petro ante el Congreso de la República incluye el incremento del impuesto al carbono que de acuerdo con el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, se llevaría de 25.799 pesos por tonelada hasta los 75.000 pesos, una medida que afectaría el valor de los combustibles y también de los servicios públicos en Colombia.
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Así las cosas, el impuesto nacional al carbono tendrá una tarifa específica considerando el factor de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) para cada combustible determinado, por ejemplo la tarifa en el caso del carbón será de 4,048 Unidades de Valor Tributario (UVT) por tonelada siendo el más alto.
Así se verían los impactos en los hogares:
La tarifa de la luz
La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) advirtió que incrementar el valor con el que se gravan los combustibles fósiles -ahora expresado en UVT conllevaría a un alza de precios en la generación de energía eléctrica, que se verá reflejada en las facturas de los usuarios finales, ya que muchas plantas usan el carbón para producir energía en el país.
En los cálculos de la asociación, el incremento en la tarifa de energía sería de 80 pesos por kilovatio hora, lo que representará un impacto sobre la demanda eléctrica cercano a los 4,5 billones de pesos al año.
De acuerdo con Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, al modificar el impuesto al carbono agravaría el déficit del fondo de subsidios del sector eléctrico, dado que se incrementaría la apropiación anual del Gobierno Nacional en el presupuesto en cerca de 1 billón de pesos para financiar los subsidios que otorga el Estado a los usuarios de menores ingresos.
Esto también significaría un efecto neto negativo del orden de 4,8 billones de pesos al año, ya que con la nueva propuesta se recaudarían solo 700.000 millones de pesos, mientras que el costo de la medida para el país sería de 5,5 billones de pesos.
La tarifa del gas
De acuerdo con Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes, el impacto principal de la reforma tributaria plantea "un aumento de un poco más del 4 por ciento en la factura del gas natural debido al incremento del impuesto al carbono en 100 pesos por metro cúbico, afectando a los 11,5 millones de familias, comercios, usuarios de gas natural vehícular e industrias que lo utilizan", dijo.
El gas natural tributa 39,70 pesos, pero pasaría a pagar en impuestos 168,64 pesos. Además el gas licuado de petróleo (GLP) pasaría a pagar un impuesto de 141,19 pesos a 470,65 pesos.
En caso del gas, hay que tener en cuenta que de acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se debe cubrir el déficit vía importación, lo que podría llevar a un segundo aumento en las facturas del gas.
La gasolina
Los precios de los combustibles subirían. Por ejemplo, para este año el impuesto al carbono para el galón de gasolina está en los 186,37 pesos, pero con el ajuste que plantea el Gobierno se llevaría a 658,91 pesos, para un incremento de 472,54 pesos.
Por su parte, el jet fuel que es el combustible para avión pasaría de pagar 254,22 pesos por galón a 753,04 pesos lo que equivaldría a un alza de 498,82 pesos. También se aplicaría un alza para el kerosene.
De acuerdo con David Jiménez Mejía, presidente de la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos, Comce, la propuesta consiste un aumento hasta de cuatro veces la tarifa que actualmente se paga por este impuesto.
"De llegarse a aprobar, podría aumentar el precio de la gasolina hasta en 491 pesos por galón y 564 pesos por galón de Acpm, en el caso de que no existan mezclas con alcohol carburante o biodiesel", dijo el líder gremial.
Jímenez dijo también que preocupa el cambio de la destinación específica de este tributo, dado que su fundamento legal era reconocer una de las externalidades negativas que se genera con la combustión de energías fósiles, destinada a la inversión de proyectos ambientales.
Para el exdirector de la Dian, Lisandro Junco, el Gobierno se equivocó con algunas medidas que tomó en la reforma pues "usan el IVA para desestimular el consumo y eso no generan más recaudo sino menos y la gasolina más cara para todos incluye a las motos, taxis, vehículos y transporte con el incremento del Impuesto al carbono", detalló.
Los tiquetes aéreos
Otro impacto del alza del impuesto al carbono lo recibirían los tiquetes aéreos, para
la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el alza propuesta por el Gobierno a la tarifa del impuesto al carbono para el combustible de aviación en la Ley de financiamiento sería del 200 por ciento y ese aumento triplicaría la tarifa, tendría un impacto sobre el precio de los tiquetes domésticos, la conectividad y el turismo.
La asociación señaló que en septiembre de 2024, más del 35 por ciento de los costos de operación de un vuelo doméstico en Colombia provienen del valor del combustible de aviación, que ya está gravado con un IVA del 19 por ciento.
"En lo que va del 2024, el precio promedio de venta del galón de combustible de aviación a malla de refinería ha sido de 3,12 dólares. El aumento en la tarifa propuesto en la Ley de financiamiento representaría un 4,1 por ciento de incremento en el precio del galón, elevando su valor en 13 centavos de dólar y alcanzando un precio promedio de 3,25 dólares”, dijo
La Iata recordó que debido a las recientes importaciones de combustible JET A1, se espera un incremento adicional del valor del galón de combustible de aviación comercializado en Colombia y que "el 28,4 por ciento es lo que corresponde hoy a tasas, impuestos y cargos en la estructura de costos de un tiquete aéreo de trayecto nacional con lo que un incremento adicional en el impuesto al carbono podría reducir el acceso de los colombianos a este servicio".
"El 75 por ciento de los usuarios del transporte aéreo en Colombia pertenecen a los estratos 2 y 3, según estudios de TGI. Hoy este servicio es accesible para la gran mayoría de los colombianos, no solo para quienes tienen mayores ingresos. Por ello, los incrementos de impuestos que encarezcan el servicio impactarán a gran parte de la población colombiana y a la cadena de valor del turismo", aseveraron.
El Diésel
Actualmente un galón de Diésel o Acpm paga un impuesto al carbono de 210 pesos, la tarifa que se propone es de 0,016 unidades de valor tributario, lo que señalaría un alza de 753 pesos, son 543 más por cada galón. A esto se debe sumar los 800 pesos que incrementará este año el combustible.
De acuerdo con Nidia Hernández, presidenta ejecutiva de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, Colfecar, se debe tener en cuenta que en el galón de ACPM tiene un 10 por ciento de biodiésel por lo que quedaría en 667 pesos.
"Esta situación es preocupante porque se sumaría a los 800 pesos acordados. En total, serían más de 1.200. Nadie se imaginó que el gobierno propusiera después este incremento vía impuestos", explicó la dirigente gremial.