Después de casi una semana, el Comité Disciplinario del campeonato dictó sentencia y emitió las sanciones para Atlético Nacional y Junior de Barranquilla, luego de la trifulca que involucró a hinchas de los dos equipos e impidió que se terminara el partido que disputaban el pasado 26 de septiembre. Y el fallo no está exento de polémicas.
Conforme a los criterios de
A la larga, el más perjudicado fue Nacional, al que le dieron el partido por perdido por 0-3. Además, deberá pagar una multa de 40 millones de pesos y tendrá que jugar seis partidos a puerta cerrada. Junior, por su parte, tendrá cierre parcial del estadio Roberto Meléndez: seis fechas a las tribunas norte y occidental y multa de 13 millones de pesos.
La determinación, que había generado gran expectativa, estuvo en manos de los comisionados Luis Antonio Hernández (presidente), Wilson Ruiz y Jorge Iván Palacio –los tres, reconocidos juristas–.
Cabe recordar que, luego de que Marino marcara el segundo gol de Nacional para el triunfo parcial por 2-0, fanáticos de Junior ubicados en la tribuna norte del estadio Atanasio Girardot atacaron a los de Nacional que estaban en la misma gradería. Los locales respondieron y la pelea se extendió a la tribuna occidental, así como a las zonas de traslado y a las afueras del escenario.
Ya la Alcaldía de Medellín había castigado a Nacional con dos partidos a puerta cerrada y otros dos a la tribuna norte, además de ordenar el cierre de fronteras para hinchas visitantes.
Las consideraciones del Comité para darle el juego por perdido a Atlético Nacional
Sobre la decisión de quitarle los puntos a Nacional, el comité consideró que “en su condición de club local no se opuso a la participación de hinchada visitante, se le advirtió por parte de las autoridades locales sobre la inminencia de posibles desmanes, y a pesar de ello prosiguió con permitir el ingreso de hinchada del Club Deportivo Popular Junior, acreditándose la comisión de tres (3) conductas impropias de espectadores, consistentes en: i) Lanzamiento de objetos, ii) Invasión al terreno de juego y, iii) Actos de violencia contra las personas”.
Sobre los hechos que generaron los desmanes, el comité dijo: “Cultura de Fútbol informó que evidenció falta de logística, teniendo claro que en el PMU se informó de la complejidad del partido y de las personas que se iban a tener ubicadas principalmente en la tribuna norte. El enfrentamiento se inicia cuando Nacional hace el segundo gol, los hinchas del común que están ubicados en la tribuna norte y los hinchas del Junior empiezan a lanzar cosas, y la hinchada del Junior rompe el colchón de seguridad y atacan a la hinchada del común del Nacional, lo cual generó que la disidencia de Los del Sur llamada ‘La pirata’ subiera con armas blancas. Cuando esto pasó, la hinchada del Junior trató de refugiarse en la tribuna occidental, pero las personas de Los del Sur que se cambiaron de tribuna hicieron que la hinchada del Junior quedara en medio, siendo atacados por ambos lados”.
Por qué se sancionó al Junior
En cuanto al comportamiento de los fanáticos del Junior, el tribunal consideró que “es esencial que los clubes que ofician en calidad de visitante efectúen las recomendaciones relativas a su hinchada y seguidores, más allá del hecho de si está bajo su control efectivo que tales medidas sean aplicadas o no por el organizador del evento”.
Atlético Nacional no se ha pronunciado oficialmente, pero EL TIEMPO supo que ya está preparando los recursos de reposición y apelación para tratar de que la sanción sea reducida.
DEPORTES