El Gobierno Nacional presentará esta semana en el marco de la Feria de las Economías para la Vida que se realizará en Barranquilla un portafolio de inversión de 160 billones de pesos que busca priorizar proyectos de transición energética, transporte, agroindustria, turismo sostenible y ambiente para poder reactivar la economía.
Conforme a los criterios de
La idea, según contó hoy en un evento previo en Bogotá la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, es invitar al sector privado a unirse a este portafolio encaminado a la descarbonización y transformación de la economía.
“Necesitamos generar un proceso de financiamiento estratégico y estructural. En estos 18 meses todos los sectores hemos venido estructurando programas y proyectos. Hemos trabajado con el Grupo Bicentenario y ahora invitaremos al sector privado a unirse”, aseguró.
Del lado de Minas y Energía, el ministro de la cartera, Andrés Camacho, señaló que el portafolio será de cerca de 40 billones de pesos y se centrará en un plan de transición de las plantas térmicas.
“Nuestro propósito es que nuestra matriz energética sea en el mayor grado posible renovable y limpia. Nos tenemos que preparar para salir del carbón y el proceso de transición que ello implica”, dijo.
Igualmente, el funcionario señaló que presentarán proyectos enfocados en las comunidades y municipios energéticos. “Este portafolio llega a cerca de 20 billones de pesos para que tengamos un plan de electrificación renovable en muchos territorios rurales que van a necesitar esa energía para la productividad del campo”, explicó.
Del lado del agro, la ministra Martha Carvajalino explicó que el portafolio será de 1,4 billones de pesos y se enfocará en buscar pasar la ganadería extensiva a una más eficiente y con sistemas silvopastoriles.
“Una tarea importante en medio de la reforma agraria es la distribución de las tierras subutilizadas para que puedan tener un uso agrícola”, indicó.
También dijo que el portafolio se centrará en fortalecer la agricultura campesina y familiar, la cual probé el 70 por ciento de los alimentos, y aportarle a la gestión y mitigación del riesgo para poder tener una información útil.
“La idea es que sepamos no solo que viene una temporada de lluvias sino que qué tanto nos van a afectar, cómo están nuestros suelos, nuestras cuencas y que podamos tomar medidas casi a diario frente a la producción agropecuaria”, sostuvo.
Por su lado, la ministra de Transporte, María Constanza García, afirmó que el portafolio de proyectos estará enfocado en la descarbonización y la reindustrialización. En concreto, dijo que en el marco de la feria lanzarán un fondo de ascenso tecnológico para lograr una reducción de emisiones del parque automotor a través de más vehículos con tecnología de cero y bajas emisiones.
“El parque automotor tiene alrededor de 19 millones de vehículos de los cuales y el 20 por ciento tienen más de 20 años. Esto se convierte en una oportunidad para poder hacer un ascenso tecnológico”, apuntó.
Adicional a ello, indicó que presentarán su portafolio de proyectos férreos, que es una de las grandes apuestas del gobierno.