Los detalles de la ponencia con la que el CNE imputa al presidente Petro y su campaña por presunta superación de topes

hace 1 mes 48

Este viernes se conoció oficialmente la resolución con la que se procede a abrir la investigación e imputar al presidente Gustavo Petro -en calidad de candidato- y a los otros responsables de su campaña por la presunta superación de los topes electorales. En total son 339 páginas en las que se dan detalles de la pesquisas previas y se explican las razones por las que procedió a un proceso formal.  

Conforme a los criterios de

Más allá de lo que se había conocido en el comunicado de hace dos semanas, la resolución entra a explicar las razones por las que se considera que hay evidencia suficiente para abrir una investigación por presuntamente superar los topes de la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022. Según las cuentas de los magistrados del CNE, las infracciones serían por más de 5.000 millones de pesos.  

Primer argumento: donación Fecode 

Uno de los primeros elementos a consideración para proferir la imputación fue la donación de Fecode. Aunque el giro por 500 millones de pesos fue hecho inicialmente a nombre de Dagoberto Quiroga, entonces representante legal de Colombia Humana, luego este monto fue transferido a Ingenial Media para la coordinación de los testigos electorales de la campaña presidencial de Gustavo Petro. 

"Lo que permite inferir que este pago se efectuó durante el periodo de la campaña de primera vuelta y que las actividades pactadas de control electoral (reclutamiento, capacitación y control de testigos electorales) se encontraban previstas como emolumento previo al día de las elecciones, por lo que eran objeto de registro contable", dice la resolución, en la que se llega a la conclusión de que a pesar de que esos dineros fueron inicialmente para la Colombia Humana, realmente eran para pagar un gasto de la campaña presidencia. Para el CNE, fue una especie de triangulación de recursos. 

"Las actividades contractuales fueron propias de la financiación de la campaña y no para el funcionamiento normal de la colectividad política", es la principal conclusión del tribunal en ese primer punto. Un hecho llamativo de este apartado es que la sala plena explicó por qué no tuvo en cuenta una declaración notariada de Fecode en la que aseveró que la donación que hicieron no tenía como destino la campaña presidencial. 

"La fecha de la escritura pública dista de las circunstancias de tiempo y modo que motivaron la donación, es decir, cuando la misma se protocoliza cuatro (4) meses después de finalizado el certamen electoral e incluso declarada la elección, lo que permite colegir, además de la omisión en el informe de ingresos y gastos de la campaña objeto de análisis, la presunta alteración irregular de la información", fue la explicación para desechar esta declaración. 

Segundo argumento: crédito Polo Democrático 

El segundo argumento del CNE para aseverar que se superó los topes y abrir investigación a la campaña Petro fue la supuesta omisión del reporte de un préstamo por 500 millones de pesos hecho por el Polo Democrático el 10 de mayo de 2022 a la campaña y que luego se habría pagado. Supuestamente se habría reportado inicialmente en el sistema de Cuentas Claras, pero luego se habría eliminado del reporte final. 

"Tales hechos económicos no tendrían reparo alguno, si no se hubieren variado o eliminado en el informe definitivo de ingresos y gastos, en tanto que el registro del préstamo otorgado por el Partido Polo Democrático Alternativo y su consecuente pago, fueron suprimidos de manera injustificada de la contabilidad", argumentó el tribunal. 

Leer Todo el Artículo