La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) planteó, mediante un proyecto de resolución, modificaciones en el proceso de facturación electrónica. De quedar en firme los ajustes, cuando usted vaya a hacer compras no le podrán solicitar mucho datos para otorgarle la factura electrónica.
Tenga presente que en Colombia desaparecerá la factura tradicional o de papel. Por ello, desde hace varios años, la Dian ha estado informándoles a los establecimientos comerciales el procedimiento para expedir la electrónica, aquella que se les envía a los compradores mediante correo.
Los únicos datos que le podrían preguntar para la factura electrónica
Dian busca aclarar cuáles datos son necesarios para la factura electrónica. Foto:iStock
Ahora, con un proyecto de resolución, la Dian busca precisar cuáles son los datos que los establecimientos les pueden preguntar a los compradores para expedirles la factura y, de esa manera, agilizar el proceso.
Para la autoridad tributaria, se trataría de "datos máximos", es decir, los únicos que se le podrían consultar a la persona que solicite "que la factura electrónica de venta y/o el documento equivalente electrónico tiquete de máquina registradora con sistemas P.O.S. sea expedido a su nombre".
Según el proyecto, solamente se le preguntarían al comprador:
- Nombre y apellidos o razón social
- Tipo y número de identificación
- Correo electrónico.
Establecimientos no podrían exigir más de tres datos para la factura electrónica. Foto:iStock
"Para la recolección de los datos de que tratan este artículo, el obligado a facturar podrá implementar los medios tecnológicos que permitan al comprador suministrar la información, en todo caso debe existir un canal presencial y directo para que el comprador o adquirente entregue los datos de forma verbal o escrita", puntualiza la Dian en su proyecto de resolución.
Si el comprador no desea que la factura sea expedida a su nombre, el establecimiento no solicitaría tales datos.
¿Qué deberían hacer los establecimientos con los datos que les pregunten a compradores?
El proyecto de la autoridad señala que, esos datos brindados por los compradores, deberían ir a una base de datos que la misma Dian estructuraría.
Funcionarios de la Dian inspeccionan los locales para que expidan la factura electrónica. Foto:Dian
"Los facturadores electrónicos podrán utilizar esta información únicamente con el propósito de expedir la factura electrónica de venta o Documento equivalente electrónico", aclara la Dian en su proyecto.
Por tanto, si un comprador ya está registrado en esa base de datos que planea desarrollar la Dian, cuando necesite una factura electrónica no tendría que indicar su nombre y apellidos o razón social, tipo y número de identificación o correo electrónico. Como sus datos están el sistema, solo tendría que indicar cuál es su número de identificación.
Recuerde que lo anterior hace parte de un proyecto de resolución de la Dian que se publicó en febrero de este 2025 para recibir comentarios de la ciudadanía. Todavía no ha quedado en firme; se espera que en las próximas semanas la entidad señale si formaliza o no los cambios.
Los datos que no le pueden pedir para la factura electrónica
Luis Carlos Reyes, cuando era director de la Dian, habló de los datos para la factura electrónica. Foto:TikTok: @luiscarlosrh
Luis Carlos Reyes, cuando era director de la Dian, había revelado que algunos establecimientos exigían muchos datos para facturar, lo que representaba una dificultad para los compradores. Por eso, en su momento, afirmó que no se debían solicitar por ejemplo:
- Registro en Cámara de Comercio.
- RUT (Registro Único Tributario) actualizado. "No me lo pueden pedir porque, entre otras cosas, el RUT no se desactualiza. A menos que la información de su empresa cambie de alguna manera, su RUT está actualizado", expresó Reyes en 2024.
- RUT "desactualizado": "No, porque el RUT no se desactualiza".
- Cualquier tipo de RUT.
- Nombre del representante legal.
- Cédula del representante legal al 150 %. "Ni aumentada al 150%, ni al 200 %, ni al 1 %. No me pueden pedir la cédula del representante legal", sentenció aquella vez.
- Dirección.
- Teléfono.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS