Cuando se tiene una relación de pareja son muchos los desafíos que se presentan especialmente en la convivencia y es por eso que algunas veces no se tiene en claro cuáles son los pasos a seguir cuando existe un problema o crisis que pueden llevar a finalizar un noviazgo o matrimonio.
Conforme a los criterios de
Una psicóloga se dio a la tarea de contar cuáles son los problemas más comunes en las relaciones de pareja además de las posibles soluciones a las que pueden acudir.
La psicóloga Mariana Kersz le contó al ‘Clarin’ que, “Algunas parejas llegan tarde, cuando el daño parece irreparable, y otras lo hacen a tiempo, buscando prevenir mayores conflictos. Sin embargo, hay algunos pasos previos que podemos probar en casa antes de llegar a terapia, y buscar herramientas sencillas y asertivas que permitan mejorar algunas conductas”.
De igual forma, asegura que cuando ya no es posible llegar a una solución es imprescindible acudir con un profesional de las relaciones para que pueda ayudarles a encontrar una salida, si es que desean continuar con la unión o si deciden separarse en buenos términos.
Kersz, siendo una de esas profesionales que se encarga de ayudar a parejas en esas crisis, explica también cuáles son esos problemas que más exponen al asistir a su consultorio:
Dificultades en la convivencia
Pueden existir muchas diferencias en la gestión del dinero, el hogar, la crianza de los hijos que pueden desgastar las relaciones. Para ellos, es fundamental revisar las rutinas de cada uno y siempre sacar un momento para compartir a solas.
Problemas familiares
El tener algunos roces con las familias políticas también puede ser objeto de peleas con la pareja, pues siempre esta quedará en la mitad.
Para ello es necesario poner límites claros y evitar tener conflictos con ambas familias, manejar conflictos externos y apoyar decisiones del otro frente a su respectiva familia.
Infidelidad
Esta puede ser por causa de no haber resuelto algún problema en la relación, como por ejemplo una falta de comunicación, atención o insatisfacción sexual.
No obstante, otros acuden a la infidelidad para encontrar una versión de sí mismos que no encuentran con su pareja, tener momentos más emocionantes o la novedad de conocer a alguien.
Esto no justifica de ninguna forma y si se decide continuar una relación en la que se ha roto la confianza, la experta manifiesta eje es imprescindible la terapia.
La parte más afectada de este problema a pesar de la comunicación puede sentirse aún con resentimientos o dudas que no se puede resolver sin ayuda, la cual contribuirá a resolver cosas que solo entre pareja no es posible.
En estos casos, el experto puede darles herramientas nuevas para mejorar la comunicación.
Falta de comunicación
En este aspecto, no solo se refiere a hablar con la pareja, sino en la forma en que se hace. Si por ejemplo, se habla de manera fuerte y hostil, la comunicación no va a ser agradable ni asertiva, al igual que cuando se invalida la opinión del otro.
En estos casos, es ideal consultar con el terapeuta para tratar de cambiar este tipo de conductas tóxicas que dañan la relación.
Dificultades con las relaciones sexuales
Otra de las consultas que refiere la terapeuta es la falta de actividad sexual o de problemas a la hora de tenerlas como la disfunción eréctil, la eyaculación precoz o el dolor en la penetración.
Kersz sugiere que la comunicación en esta dificultad es primordial, puesto que los momentos íntimos o románticos no solo son aquellos que tienen que ver con la sexualidad, sino también con los pequeños detalles que se pueden tener con la pareja, como un regalo inesperado, una frase amorosa, entre otros.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital