Los antecedentes de las sanciones a Nacional y Junior: ¿por qué le dieron los puntos al visitante?

hace 1 mes 19

Siguen los ecos de las fuertes sanciones por los disturbios en el estadio Atanasio Girardot el pasado 26 de septiembre, en especial, por el fuerte castigo que recibió Atlético Nacional como club organizador del partido contra Junior de Barranquilla.

Conforme a los criterios de

Este jueves, el presidente de Nacional, Sebastián Arango, rechazó la pena impuesta por el Comité Disciplinario de la entidad a su club: seis fechas a puerta cerrada, partido perdido por “retirada o renuncia” y dos multas que suman 40,3 millones de pesos.

El directivo anunció que hará uso de los recursos de reposición y apelación y que irá al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), si es necesario, para que rebajen el castigo y le devuelvan a Nacional los puntos que ganaba en la cancha.

Sebastián Arango, presidente de Atlético Nacional.

Sebastián Arango, presidente de Atlético Nacional.

Foto:Atlético Nacional

El partido iba 2-0 a favor del local cuando fanáticos de Junior atacaron a hinchas locales y luego, tras el robo de un trapo, la barra verde reaccionó violentamente.

Presidente de Nacional citó dos antecedentes de decisiones distintas del Comité

Arango se preguntó por qué le habían quitado los puntos a Nacional y citó dos decisiones anteriores del mismo Comité. El 21 de septiembre de 2022, hinchas del Deportivo Cali invadieron la cancha del estadio Doce de Octubre, de Tuluá, y agredieron al técnico de su propio club, Mayer Candelo.

En esa ocasión, el castigo del tribunal fue para la hinchada del Cali. “El Comité desestimó la aplicación del artículo 83 y por tanto no sancionó al Club Cortuluá con derrota por retirada o renuncia, dado que una decisión en contrario estaría invitando abiertamente a que las demás hinchadas cometan actos de violencia de gravedad, a fin de beneficiar al club que siguen”, se publicó en la resolución.

Otra decisión similar del comité se dio tras los hechos ocurridos el 19 de agosto de 2023, en el partido que La Equidad y Junior empataron 0-0 en el estadio Metropolitano de Techo. Ese día, desde la tribuna donde estaban seguidores identificados como del equipo visitante lanzaron objetos tras la anulación de un gol del Junior y uno de ellos impactó en el asistente arbitral de oriental, Elkin Echavarría. En esa ocasión tampoco se castigó al local, pero sí se impuso una sanción parcial para Junior.

Disturbios con hinchas de Junior en Techo.

Disturbios con hinchas de Junior en Techo.

Foto:Sergio Acero Yate. EL TIEMPO

Esta vez, el Comité decidió quitarle los puntos a Nacional, pese a que los incidentes fueron provocados, en principio, por la barra brava del Junior, según la resolución emitida este miércoles, y responsabilizó al club local por lo sucedido.

Un caso similar al del juego del 26 de septiembre ocurrió el 23 de abril de 2022, cuando se presentó una grave pelea entre hinchas de Unión Magdalena y Junior de Barranquilla, en el estadio Sierra Nevada, de Santa Marta. Esa vez hubo invasión de campo y los involucrados en la trifulca arrancaron decenas de sillas. Incluso hubo un hincha muerto.

La decisión del Comité en esa ocasión fue igual a la que acaba de tomar: le dio los puntos al Junior (el juego iba 1-1 en el minuto 73, cuando se suspendió el encuentro) y cerró la plaza de Santa Marta por 10 fechas.

DEPORTES

Más noticias de Deportes

Leer Todo el Artículo