Después de un arranque fulgurante en la temporada, a Luis Díaz se le perdió el gol. Parece que, con los juegos pirotécnicos y los abrazos de Año Nuevo, se hubiera roto algo. El guajiro no tiene ni goles ni asistencias en lo que va de 2025. Díaz llega al encuentro de este domingo contra el Wolverhampton (9 a. m., con TV de ESPN y Disney+) en una sequía de 48 días. Su último festejo fue el 29 de diciembre, en la goleada 5-0 contra el West Ham. Lleva 667 minutos en la cancha este año, sin poder meterla.
La falta de gol podría convertirse en un problema, teniendo en cuenta que se acerca la reanudación de la eliminatoria, en la que Colombia jugará dos partidos clave contra Brasil y Paraguay. El guajiro es el goleador de la Selección en las clasificatorias, con cuatro tantos, aunque en los dos últimos juegos, contra Uruguay y Ecuador, tampoco marcó.
Liverpool Foto:AFP
Cambio de posición
¿Es para preocuparse lo de Díaz? Ya desde el comienzo de la campaña y desde la llegada del neerlandés Arne Slot, al colombiano lo sacaron de su hábitat natural, la banda izquierda, y lo pusieron a jugar más al centro. Eso funcionó al comienzo. Pero ahora se frenó y el dueño de la otra posición es Cody Gakpo, con muy buen suceso.
“El impacto de Díaz en el equipo ha disminuido en los últimos meses. La opción de ir al centro en ausencia de Diogo Jota y Darwin Núñez aún no ha convencido por completo a Slot. Por supuesto, ha tenido algunos momentos brillantes, sobre todo en la Champions contra el Bayer Leverkusen, cuando anotó un hattrick en la segunda mitad, pero esos momentos decisivos para ganar partidos han sido pocos y espaciados en los últimos meses, con solo tres contribuciones de goles en sus últimos 14 partidos de la Premier League”, señaló Keifer MacDonald, periodista de Liverpool Echo, en charla con EL TIEMPO.
“Le ha perjudicado bastante el hecho de que Arne Slot le pruebe en la posición de ‘9’, apartándolo del extremo izquierdo y dejándole esa posición a Cody Gakpo”, analizó para EL TIEMPO Iker Lloveras, periodista que sigue la Premier League para el diario Sport de Barcelona. “Para Luis es fundamental poder partir desde la banda izquierda para explotar todo su potencial, tan centrado se le ve incómodo”, insistió.
Liverpool Foto:AFP
Díaz sigue en un periodo de adaptación como '9'
El propio Lucho, en charla con ESPN, habló del trabajo que ha tenido que hacer para adaptarse a una nueva manera de jugar, algo distinta a lo que ha estado acostumbrado en su carrera con Barranquilla, Junior, Porto y el propio Liverpool.
“No conocía mucho la posición, pero ahí lo hemos trabajado durante un mes y, como todo delantero, siempre tengo esas ganas de hacer gol, de marcar, de buscar el arco rival, de hacer daño. Entonces, es un poco el feeling que tengo dentro del campo”, explicó Díaz.
En ese puesto, Díaz no ha podido explotar las mejores capacidades de su juego. “Creo que el cambio de posición le ha afectado en todo en lo que destaca: regate, uno para uno, explosividad y, sobre todo, confianza”, analizó Lloveras.
Liverpool Foto:AFP
Ed Aarons, periodista de The Guardian, dijo que el tema de Díaz puede pasar por lo físico. “Creo que se ve bastante cansado en este momento y probablemente necesita un descanso. Liverpool ha jugado muchos partidos ya esta temporada y la intensidad ha sido muy alta. Díaz mostró algunos destellos de su habilidad contra el Everton esta semana, pero no ha sido capaz de tomar sus oportunidades en frente del gol. Creo que puede ser más eficaz desde el banco en las próximas semanas”, insistió.
La estadísta de Díaz
Sin embargo, Díaz no ha estado tan lejos de anotar como pareciera por la sequía. El portal Sofascore, que analiza el tema desde el punto de vista estadístico, mostró que en lo que va de la temporada, el colombiano tiene una alta expectativa de gol: 1,73.
¿Cómo se calcula eso? Por portales estadísticos resumen esa frase como xG. “Los goles esperados le asignan un valor a cada disparo entre 0.00 y 1.00, para reflejar la probabilidad de que ese golpeo termine en gol. Un disparo que mide 0.01 xG sugiere que podría ser un gol en cada 100 oportunidades que se repita. En otras palabras, hay solo un 1 % de posibilidades de que termine en gol y, por ende, no es una muy buena opción. Un disparo que mida 0.99 xG debería terminar en acierto en 99 de 100 veces por un jugador. Así, es una opción de gol que rara vez puede ser fallada”, explica el portal The Coaches Voice. Así, el xG de Díaz es altísimo.
Liverpool Foto:EFE
Liverpool tampoco ha extrañado mucho sus goles. Ha jugado 12 partidos este año en todas las competiciones y ha convertido 25 anotaciones, aunque depende mucho de lo que haga Mohamed Salah, que en esos juegos marcó seis.
“Por la forma en que juega el Liverpool con Slot, parece que los extremos tienen muchas más posibilidades de anotar que el número 9: Díaz hizo muchos goles al principio de la temporada cuando estaba en la izquierda. Se notó ante el Everton el miércoles: cuando Díaz pasó del centro a la izquierda, casi de inmediato participó en el gol de Mohamed Salah. Siempre ha habido preocupación de que Díaz no contribuya lo suficiente en términos de goles y asistencias, pero ya ha marcado 12 tanto esta temporada, lo que es un buen retorno dado que Gakpo tiene 16 y Salah 27”, complementó Ian Doyle, también periodista de Liverpool Echo.
Lucho aún no ha renovado su contrato con Liverpool. Es hoy el jugador número 18 en la escala salarial del club. “Díaz seguirá siendo un activo útil para Slot mientras el Liverpool persigue su primer título de la Premier League en cinco años. Pero su futuro a largo plazo en Anfield seguramente estará en discusión al final de la temporada, cuando solo le queden dos años en su escritorio”, recalcó MacDonald.
Liverpool Foto:EFE
Hoy, Gakpo sería baja por lesión y así, Díaz podría volver a la banda izquierda, el lugar donde más cómodo se siente. El juego contra Wolverhampton parece propicio para acabar con esta mala racha.
José Orlando Ascencio y Pablo Romero
Redacción de DEPORTES
@josasc @pabloromeroet