en Bucaramanga se hizo el cuarto encuentro de RedPro que une a 11 organizaciones de las diferentes regiones del país con más de 541 empresarios, el encuentro se hizo con el fin de agrandar las posibilidades de expandirse al desarrollo y crecimiento con obras y proyectos que impulsan a la competitividad y empleo.
Conforme a los criterios de
En el encuentro estuvieron las principales regiones como proBarranquilla, proSantander, ProOrinoquía, propacífico, pro Antioquia, proQuindío, ProBogotá entre otras.
Allí se anunció que se va a impulsar 40 proyectos de toda Colombia que son de alto impacto nacional y que cuestan alrededor de 152 billones de pesos.
La gestión de esos recursos ya están incluidos dentro del plan de desarrollo de cada región, según varios de los funcionarios.
Dentro de los anuncios también se conoció que se creará ProChocó debido a que en esa zona se necesita incentivar el desarrollo económico y la competitividad. La idea de esta alianza nacional no es que solo se apoye o se centralice un solo proyecto, sino que entre todos se impulsen las obras, independientemente de la región.
“Sin duda Colombia ha avanzado significativamente en los últimos 40 años; sin embargo, aún tenemos retos y, sobre todo, oportunidades que debemos trabajar de manera conjunta con una mirada regional. Los datos nos confirman que los departamentos con mayor proporción de la población afectada por la pobreza multidimensional, coinciden con aquellas regiones que se encuentran más desconectadas. Esto, compromete la capacidad de las regiones de ofrecer condiciones de bienestar a sus habitantes, genera presiones ambientales sobre los recursos naturales y limita las posibilidades de impulsar el desarrollo productivo y social, tanto urbano, como rural”, afirmó María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico
En Redpro se indicó que una de los proyectos más importantes que beneficia al país es la conectividad del río Magdalena, mejorar las vías y el Metro de Bogotá.
Inversión Antioquia.
María Juliana Botero, presidente ejecutiva de ProAntioquia, en el que hay 70 afiliados, indicó que los proyectos que serán impulsados son Puerto Antioquia, las vías 4G, El aeropuerto, el tren del río para para unir los 14 municipios de Medellín y el área metropolitana, entre otros.
"Las vías 4G que Antioquia han sido clara y vocal en decirlo pasan por Antioquia, pero son vías nacionales, al final terminan conectando a este país. El aeropuerto, por ejemplo, es un proyecto para Antioquia muy importante, la segunda terminal del aeropuerto porque es evidente que el tráfico de pasajeros creció por el turismo que se nos quedó pequeña. La segunda terminal del aeropuerto. Tenemos también el tren del río que va a ser fundamental", explicó.
Impulso de proyectos en el pacífico colombiano
Desde Propacífico, se indicó que los proyectos y obras a impulsar priorizados son el tren de cercanías, la planta reclasificadora, la profundización del dragado de Buenaventura, el fortalecimiento del Sistema de Transporte el Mío, la Ptar de Cañaveralejo, entre otros.
"Está la conexión de Medellín con Chocó, con Quibdó", comentó María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de propacífico, quien destacó que el dinero se conseguirá de los planes de desarrollo.
"Muchos están en los planes maestros de transporte, están en los planes maestros de saneamiento básico. Es que lo que nos hace falta es hacerlos una realidad, aquí no nos estamos inventando nada", puntualizó.
El impulso de desarrollo en Santander
Desde esta región, Juan Pablo Remolina, director de ProSantander, indicó que es fundamental priorizar la nevagabilidad del río Magdalena que conecta con 13 departamentos en donde hay una oportunidad en la logística de Colombia.
Con este proyecto se logra una disminución del 60% de los costos de transporte y el 60 % de disminución de emisiones de gases del efecto de invernadero.
Otro de los proyectos a destacar es la conexión con desde Bucaramanga con Venezuela. Antes había un proyecto falido que era la autovía hacia Pamplona. Remolina dijo que esa obra hay que impulsarla.
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO- Bucaramanga