Una nueva variante de Covid-19, que fue bautizada como XEC, se está esparciendo rápidamente por todo el mundo y, en Estados Unidos, de acuerdo con las autoridades sanitarias, ya se ha detectado en al menos 25 estados.
Conforme a los criterios de
La aparición de esta variante llega en un momento en que los contagios de Covid-19 siguen al alza. No obstante, el número de infecciones se ha desacelerado luego de una gran ola que se suscitó a lo largo del verano y alcanzó su punto máximo durante agosto.
La variante XEC fue detectada en Estados Unidos por científicos de un laboratorio del Instituto de Investigación Biomédica Fralin de Virginia Tech a partir de muestras tomadas a pacientes en el mes de julio.
Hasta ahora, de acuerdo con cifras oficiales, citadas por el medio CBS News, al menos 25 estados ya han reportado un caso de la cepa XEC. El estado de Nueva Jersey es el que ha presentado mayores contagios al registrar al menos 15. Cifra que pudieron confirmar gracias a su programa de toma de muestras a los viajeros que llegan al Aeropuerto Internacional Newark Liberty.
Le siguen California y Virginia con al menos 10 casos. Otros estados en donde se ha detectado la presencia de este tipo de virus son: Arizona, Florida, Maryland, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Dakota del Sur, Texas y Washington.
Sin embargo, no hay mayores datos disponibles. No se ha recabado información demográfica de los pacientes, por lo que no es posible saber cómo es que sus pruebas fueron recolectadas ni qué tan serios fueron sus síntomas.
De hecho, hasta ahora, no se ha detectado ningún síntoma particular relacionado con esta variante por lo que se sigue recomendando a la población vacunarse y, en caso de contagio, seguir los tratamientos que han sido probados con éxito.
¿Qué tan peligrosa es la variante XEC de Covid-19 que se está propagando en Estados Unidos?
De acuerdo con las autoridades sanitarias, se mantendrá el monitoreo con respecto a los contagios de Covid-19, pues los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés) prevén que se registrará una nueva ola de contagios durante el invierno que alcanzará su punto máximo a mediados de enero, según replicó CBS News.
Muy probablemente la mayor parte de dichos contagios correspondan a la variante XEC. La buena noticia es que los funcionarios de salud no han expresado preocupación por esta cepa a diferencia de las anteriores. No obstante, se seguirá monitoreando para realizar análisis más amplios. Además, los especialistas advirtieron que la aparición de nuevas variantes es normal y que, de hecho, se esperan más.