Han pasado tres días desde que cientos de cultivadores de arroz iniciaron jornadas de protesta y bloqueos en carreteras de varios puntos de Colombia, principalmente los departamentos de Huila, Tolima, Meta, Casanare, Sucre y Córdoba, con una sola misión: pedirle al Gobierno que pose su atención en la crisis del sector arrocero a raíz de los bajos precios de este producto que es vital para la canasta familiar.
Bloqueos en los Llanos Orientales de Colombia
Más de un centenar de arroceros de la región del río Meta han llevado a cabo bloqueos intermitentes en Puerto López, en la vía que une a este departamento con el Vichada, pidiendo que los molineros les paguen los precios justos del grano. El líder del sector Eudoro Álvarez Cohecha señaló que los molineros les están pagando la carga a 180.000 pesos, mientras que ellos piden que el precio sea superior a los 215.000 pesos, para no entrar en quiebra en la medida en que han subido los precios de los insumos y de los fertilizantes.
Los arroceros en el Meta y Casanare llevan meses pidiendo respuestas concretas del Gobierno. Foto:Suministrada por arroceros en paro
Álvarez Cohecha afirmó que desde la primera semana de diciembre del año pasado los productores de Meta y Casanare suscribieron una carta al Gobierno Nacional, avisando lo que venía y cuya respuesta fue el silencio absoluto.
Por esta razón, los arroceros se desplazaron hasta Bogotá el pasado 3 de febrero y, tras un plantón, fueron atendidos por representantes del Ministerio de Agricultura y se llegó a acuerdos iniciales. Uno de ellos fue citar a la Comisión Nacional de Estadística para verificar las cifras de los molinos y reunir al Consejo Nacional del Arroz. Por su parte, desde el sur de Casanare, anunciaron que a partir de este jueves se unirán a la protesta y que la misma continuará hasta que la Dirección Nacional Arrocera determine lo contrario.
Huila y Tolima, principales municipios arroceros
Carlos Cuéllar, secretario de Agricultura del Huila, afirmó que su departamento es uno de los mayores productores de arroz, pues se cultiva en la mayoría de los municipios, con una producción elevada que se acerca a las 300.000 toneladas al año.
“Campoalegre es el mayor productor, seguido de municipios como Palermo, Yaguará, Villavieja, Tello, Aipe, Rivera, Baraya, Hobo, Paicol, Tesalia, entre otros, donde los cultivadores piden mejores precios del producto”, dijo el funcionario, quien agregó que el rendimiento en Huila es el más destacado del país con 8 toneladas por hectárea sembrada.
“Nosotros cultivamos en una tierrita de 10 hectáreas y hemos perdido 20 millones de pesos debido a los precios irrisorios que nos pagan por cada carga”, aseguraron los integrantes de una familia del municipio de Yaguará, en Huila. Esa crisis, representada en pérdidas económicas para los cultivadores, fue la que llevó a los arroceros de Tolima y Huila a taponar con sus tractores varias vías de importancia, lo que ha generado traumatismos en el transporte de carga y pasajeros.
Florencia, en el departamento de Caquetá, es daño colateral del paro arrocero por su cercanía con Huila
Allí, se mantienen los bloqueos en el tramo Neiva-Palermo y varias vías tapadas a la altura del municipio de Campoalegre, uno de los mayores productores del cereal.
La vía que más afectaciones representa en cuanto a movilidad entre departamentos es la que comunica Neiva con Florencia, capital de Caquetá, municipio en el que se ha presentado una elevada disminución de pasajeros en el servicio de buses intermunicipales, a pesar de que no presenta manifestaciones en su territorio.
Los cultivadores de arroz taponan varias carreteras en Huila y Tolima. Foto:Suministrada por arroceros en paro
"El despacho de la operatividad de la terminal de transportes hacia el centro del país descendió 62 por ciento y solo se está realizando en un 38 por ciento", aseguró Carlos Santiago, gerente de la Terminal de Transportes de Florencia, quien explicó que Huila y Caquetá tienen una relación estrecha, sobre todo, en cuanto a la prestación del servicio de salud. Los caqueteños se deben desplazar al departamento vecino para recibir servicios de alta complejidad como oncología, neurología y otras especialidades, cuestión que se está viendo directamente afectada por el paro.
“Yo vengo de Florencia para Neiva e Ibagué con un viaje de queso y perdí toda una tarde en Campoalegre, afortunadamente, en la noche, muchos transportadores pudimos pasar, pero el susto es enorme, pues los productos se pueden dañar”, dijo el conductor de un camión tipo furgón.
Las afectaciones a la movilidad en las vías que comunican a los departamentos de Huila y Tolima
Una de las carreteras taponadas es la que conduce de El Espinal a Neiva a la altura del puente sobre el río Saldaña, pero también hay dificultades en la vía que conduce de Ibagué a Honda y La Dorada por los tapones que se presentan a la altura del municipio de Armero-Guayabal, así como en el tramo Ibagué-Chicoral-El Espinal.
Conductores de buses, camiones y tractomulas han tenido que soportar hasta seis horas detenidos en las vías a la espera de que se abra paso por espacio de tiempos cortos que no alcanzan la hora.
Los cultivadores de arroz taponan varias carreteras en Huila y Tolima. Foto:Suministrada por arroceros en paro
“Todos los que viajan de Neiva a Pitalito, San Agustín y La Plata, así como a zonas de Caquetá y Putumayo, y viceversa, han tenido dificultades para avanzar debido al paro”, dijo el conductor de un bus que cubre la ruta Florencia-Bogotá.
'Lo único que sabemos es sembrar arroz': un miembro del sector arrocero en paro de cultivadores
Voceros del gremio Dignidad Agropecuaria Nacional aseguraron que, pese a las mesas técnicas de concertación con delegados del gobierno nacional, nada se ha logrado avanzar para ponerle punto final al paro que podría extenderse a más vías. “Hasta ahora, no ha habido nada concreto, y nuestra meta es que los precios de la carga mejoren para frenar las enormes pérdidas en los cultivadores”, agregaron.
De acuerdo con Jorge, un cultivador del municipio de El Espinal (Tolima) que lleva gran parte de su vida en este sector, los agricultores han tenido que pasar por meses de 'vacas flacas' a raíz de los bajos precios del arroz: "La carga de 125 kilos de paddy verde, que el año pasado vendíamos a 230.000 pesos, hoy los molineros nos la pagan a 185.000 pesos, carga con un descenso del 20 por ciento en precios y así nadie aguanta”.
Líderes arroceros explican por qué el sector está en crisis. Foto:Cortesía Fedearroz
Jorge también aseguró que por hectárea cultivada, cada campesino está perdiendo hasta dos millones de pesos en cosecha, situación que podría llevarles a una crisis generalizada: "Lo único que sabemos es sembrar arroz”.
Las reuniones se realizan en varios puntos durante horas, pero, además de mejores precios, los cultivadores le piden al gobierno nacional que combata o frene el contrabando de arroz que ingresa del vecino país del Ecuador.
En el Caribe colombiano piden una respuesta clara
En Sucre, específicamente en la región de La Mojana y el San Jorge, los arroceros han bloqueado la vía que conecta San Marcos con Majagual, acción que ha involucrado a al menos mil personas que dependen del cultivo del arroz para su sustento.
En Córdoba, los bloqueos se centran en la vía que une Moñitos, San Bernardo del Viento y Lorica, aunque las autoridades han habilitado la ruta alternativa de Santa Lucía-Moñitos para mitigar los efectos del bloqueo.
Miembros del sector de arroceros se manifiestan en todo el país. Foto:Archivo particular
Los productores de la región, alrededor de 300, se han unido al paro nacional para presionar al Gobierno por la estabilización de precios, que actualmente los tiene al borde de la quiebra.
El vocero Carlos Rojas ha criticado la ausencia de ministros clave en las mesas de diálogo, lo que, según él, demuestra la falta de intención del Gobierno para abordar las necesidades del sector agropecuario.
Con más de cinco meses de conversaciones infructuosas, los arroceros insisten en que necesitan soluciones inmediatas para evitar que la crisis afecte gravemente la cosecha del semestre.
La respuesta del Ministerio de Agricultura
En horas de la tarde, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, aseguró que desde su cartera se está estudiando la posibilidad de llevar a cabo un instrumento financiero que permita movilizar los inventarios de arroz y, con ello, convocar a la industria a mejorar el precio que se está pagando a los productores.
"Es importante manifestar a todos los productores de arroz que tenemos un conjunto de instrumentos financieros a los que ya pueden acceder a través del Finagro y el Banco Agrario", señaló Carvajalino desde un evento en Sincelejo.
Por su parte, Alexandra Restrepo, presidenta del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), dijo que como banco de segundo piso cuentan con líneas especiales de crédito, subsidios y el fondo agropecuario de garantías. "Con estos instrumentos podemos darles a los arroceros unas muy buenas alternativas", señaló.
¿Continúa el paro arrocero? Esto dicen asociaciones
En las últimas horas, hubo una respuesta por parte de las asociaciones Dignidad Agropecuaria y Dignidad Arrocera, que han estado a la cabeza de las protestas del sector, tras el anuncio de Carvajalino.
Las razones y suficientes explicaciones de la movilización que los arroceros adelantan en todo el país.
Dignidad Agropecuaria y Dignidad Arrocera llaman a los Colombianos a respaldar a los productores del grano y a promover marchas de apoyo en el país.
Las condiciones para…
Anunciaron que el paro arrocero continúa: "Las condiciones para concertar soluciones con el Gobierno Nacional se han vuelto, cada vez más, sumamente difíciles y no hay voluntad política de apoyar o subsidiar a los productores del cereal".
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Redacción Nación
EL TIEMPO