Lo que se sabe sobre la muerte del niño de 11 años con un arma de fuego en un colegio de la zona rural de Jamundí, en el Valle del Cauca

hace 1 semana 23

Eran las 7:55 de la mañana, en la institución Alfonso López Pumarejo, dos menores, uno de 11 años y el segundo, de 12 años, estaban manipulando un arma de fuego. 

Conforme a los criterios de

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, explicó que "presuntamente se presenta la manipulación de un arma de fuego. Infortunadamente, en este caso, el menor de 11 años pierde la vida". 

Señaló que miembros de la Unidad de Infancia y Adolescencia y de vigilancia de la Policía Metropolitana de la ciudad se reunieron con directivas del colegio público, ubicado en el corregimiento de Potrerito, en el municipio de Jamundí, el cual, corresponde al sur del Valle del Cauca. Dijo que se adelantarán los trámites judiciales pertinentes por el menor de 12 años, quien entra en un proceso con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para ser remitido, ya sea por orden un juez a un centro de menores infractores de la ley, como suele ocurrir.

"Con profundo pesar, informamos a la comunidad sobre el lamentable suceso ocurrido hoy en la institución educativa Alfonso López Pumarejo, donde un menor de 11 años perdió la vida tras un trágico accidente con un arma de fuego. Un estudiante, aproximadamente de 13 años (12 años, según la Policía), llevó un arma al plantel educativo, la cual fue manipulada por ambos menores, resultando en el disparo accidental que acabó con la vida de uno de ellos".

"El estudiante que portaba el arma fue puesto a disposición de las autoridades en compañía de la Policía de Infancia y Adolescencia, y se están tomando las medidas para entregarlo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)", indicaron en la Alcaldía. 

"Las autoridades recalcan la responsabilidad de los padres de familia en la seguridad y bienestar de sus hijos, pues es inadmisible que un menor tenga acceso a un arma de fuego. En este sentido, los padres de familia del menor que portaba el arma serán investigados por presunta negligencia en el cuidado y protección de su hijo, pues no se puede permitir que objetos peligrosos lleguen a manos de menores de edad", sostuvieron en la Alcaldía. 

"Desde la Alcaldía de Jamundí, hacemos un llamado a los padres y cuidadores a redoblar esfuerzos en la supervisión de sus hijos, así como en la prevención de cualquier situación que ponga en riesgo la vida y seguridad de los menores. Es fundamental promover entornos seguros en el hogar y espacios educativos que protejan y fortalezcan el desarrollo integral de nuestra niñez", explicaron en la misma Administración.

"Continuaremos trabajando en conjunto con las autoridades educativas y judiciales para esclarecer este lamentable hecho y tomar las medidas correspondientes para prevenir que situaciones como esta vuelvan a ocurrir en nuestra comunidad", sostuvieron.

Las autoridades están verificando la procedencia del arma y cómo llegó a las manos del menor que es mayor que la víctima. Asimismo, se pretende esclarecer si el arma pertenecía a algunos de los padres u otros familiares, e inclusive, a algún allegado de la misma familia. Esta cuestión aún no ha sido aclarada y el comandante de la Policía de Cali señaló que siguen las pesquisas para esclarecer la muerte del niño, de 11 años. 

CAROLINA BOHÓRQUEZ 

Corresponsal de EL TIEMPO

Cali

Leer Todo el Artículo