Lo que se sabe del hallazgo de cuatro cuerpos embolsados dejados en la vía entre Medellín y el Urabá antioqueño

hace 3 semanas 21

un macabro hallazgo fue reportado en la madrugada de este domingo 27 de octubre en la vía que conduce de Medellín a Urabá, en el kilómetro 92 del tramo Santa Fe-Cañasgordas, en el corregimiento Pinguro, municipio de Giraldo.

Conforme a los criterios de

Allí fueron abandonados cuatro cuerpos sin vida en extrañas circunstancias que están siendo investigadas por las autoridades.

El coronel Luis Fernando Muñoz, comandante de Policía Antioquia, indicó que los cuerpos fueron hallados envueltos en costales de tela, por lo que fue necesario coordinar con bomberos para hacer el traslado hacia la morgue del municipio de Buriticá.

"En la inspección de los cuerpos se evidencia que no hay signos de violencia y se tiene que muy posiblemente la causa de la muerte es por inhalación de gases por estar dentro de los socavones mineros", indicó el uniformado.

En la inspección de los cuerpos se evidencia que no hay signos de violencia

Sobre las víctimas, el coronel Muñoz indicó que son todos hombres, mayores de edad, que hay dos oriundos de Buriticá y los dos restantes aún no han sido identificados.

Sin embargo, medios regionales revelaron que ya hay identidad de tres de los fallecidos.

Estos serían: Dairo Tuberquia Toro, de 40 años; Pedro Pablo Salas Ochoa, de 28, ambos - ambos oriundos de Buriticá-; y Over Luis Aguilar Parra, del municipio de Arboletes. 

Por su parte, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, expresó que las víctimas serían mineros instrumentalizados.

"Todo apunta a que se trataba de hombres, instrumentalizados por grupos ilegales, que murieron por inhalaciones de gases en un socavón en Buriticá: minería ilegal. Es tanta la desidia que ni cristiana sepultura les permiten ahora", informó el mandatario.

Rendón agregó que el riesgo de muerte y accidentes asociados a estas circunstancias son una constante amenaza en esta zona, que reiteradamente ha sido conocida por sus minas de oro.

El mandatario departamental recordó que allí ya se han presentado casos de asfixia, desprendimiento de tierra, de piedras y uso indebido de explosivos.

"El Gobierno Nacional debe permitirle a la Fuerza Pública actuar con contundencia y ejercer control territorial como ordena la Constitución; poner a correr a los bandidos y arrebatarles esa renta criminal", agregó Rendón.

Los cuerpos ya fueron remitidos a Medicina Legal, en Medellín, para determinar con exactitud las causas de la muerte de estas cuatro personas.

Leer Todo el Artículo