Lo que hay detrás del trágico asesinato de una mujer, cuyo cuerpo fue desmembrado en Cali: así capturaron a sus tres presuntos asesinos

hace 3 meses 30

La historia de horror y muerte sigue golpeando el oriente de Cali. Fue allí, en el barrio Los Robles, de la comuna 13 en el vulnerable distrito de Aguablanca, otro mundo de familias con necesidades económicas y donde están los sectores más violentos de Cali, donde vivía Cristín Dayana García. 

Conforme a los criterios de

Cristín Dayana García.

Cristín Dayana García.

Foto:Redes sociales y archivo particular

Tenía 27 años y había desaparecido, como lo denunciaron sus familiares, el pasado 13 de agosto. Pero un día después ocurrió el macabro hallazgo. Su cuerpo apareció desmembrado, el 14 de agosto.

La joven que además era madre de una niña, de 5 años, fue asesinada y sus restos quedaron en bolsas plásticas en un canal de aguas residuales, en la zona de invasión o asentamiento suburbano llamado Lomitas, en El Valladito, también en el distrito de Aguablanca. 

Muchos de los restos, de acuerdo con informaciones oficiales y de la misma comunidad de la zona no fueron encontrados. 

Ella era la joven con el tatuaje de una flor en uno de sus brazos y otro con la forma de un gato en su espalda. Esos tatuajes permitieron identificarla. 

La Policía Metropolitana había ofrecido una recompensa de hasta $ 50 millones para quien diera informes que permitieran la captura de los homicidas. En comienzo, un sospechoso fue detenido, al parecer, cuando habría intentado deshacerse de los restos de la joven.  Pero la Policía Metropolitana indicó que fueron tres personas y que están capturadas. 

Según el comandante (e) de la Policía de Cali, general William Castaño, uno de los hombres permitió que en una vivienda del oriente caleño, la joven fuera asesinada. El segundo hombre habría procedido al desmembramiento de sus miembros y un tercer hombre se habría encargado de arrojar los restos en bolsas plásticas en el canal de aguas turbias. El oficial dijo que estos capturados tienen antecedentes por delitos, como homicidio, homicidio en grado de tentativa, lesiones personales, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y desplazamiento forzado.

"En desarrollo de la acción investigativa se llevaron a cabo tres diligencias de allanamiento en los barrios El Vallado, en el oriente de Cali, y Alfaguara, donde se hicieron efectivas las órdenes de captura los implicados conocidos en el mundo delincuencial como 'Chalá', 'Jhon Édison' y 'Manyoma'". 

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramural (en un centro carcelario) a los tres capturados por el homicidio de Cristín Dayana García con circunstancias de agravación en concurso heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.

El secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, dijo que lamentaba los hechos que enlutan a una familia. Dijo que la ciudad tiene capacidad de atender a cualquier mujer ante cualquier amenaza, brindándole atención, protección y alojamiento con alimentación hasta por cinco días y acompañamiento psicosocial y jurídico para presentar las denuncias para evitar a sus agresores. El funcionario dijo que se ha reducido el número de homicidios de mujeres, pero la meta es reducir tanto estos crímenes, como aquellos que tienen a los hombres como sus víctimas. 

¿Dónde denunciar violencia de género? 

Si usted o alguna mujer de su entorno es víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, puede comunicarse con la línea nacional 155.

Asimismo, puede denunciarlo en las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748, desde su teléfono celular marcando el 122 o en Bogotá en el 601 5702000.

En caso de estar en Bogotá, puede llamar a la línea púrpura de la Secretaría de la Mujer, 018000112137.

En la Policía Metropolitana de Cali se puede denunciar a la Patrulla Púrpura en el número 318 8611522.

En la secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del departamento se hace un llamado para que las mujeres que sufran violencia de género acudan ante las autoridades que hacen parte de la ruta de atención de estos casos, que está conformada por comisarías de Familia, en casos de violencia psicológica, física y patrimonial.

También en la Fiscalía, en casos de violencia sexual, física, patrimonial y psicológica; institucionales de salud, por violencia física, psicológica y sexual, y a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por violencias psicológica, física, patrimonial, y sexual contra niñas y adolescentes.

CAROLINA BOHÓRQUEZ 

Corresponsal de EL TIEMPO

Cali

Leer Todo el Artículo