El proyecto para el Presupuesto General del Departamento de Antioquia de cara a la vigencia 2025 fue radicado por la administración del gobernador Andrés Julián Rendón, el pasado viernes 4 de octubre, ante la Asamblea Departamental.
Conforme a los criterios de
En la propuesta expuesta se presentó una cifra de 6.8 billones de pesos, lo cual representa un aumento de 17 puntos con respecto a los 5.8 billones que fueron aprobados para la vigencia actual.
Por medio de este aumento, que ya fue sometido a su primera sesión de socialización ante los diputados el pasado 8 de octubre, la administración regional busca aumentar la inversión en varios de sus programas bandera: seguridad, disminución del hambre y el fortalecimiento de la secretaría de la mujer, entre otros.
Los puntos clave
Santiago Valencia González, secretario de Hacienda de Antioquia, explicó que los puntos clave que permitieron hacer una proyección tan ambiciosa fueron las estrategias de recaudo y fiscalización a los impuestos del consumo, además de la buena administración de los excedentes de liquidez, que llevaron un incremento de los rendimientos financieros.
“La fiscalización a los impuestos de consumo, la automatización de procesos que facilitan al contribuyente la liquidación y pago de sus obligaciones, así como la concertación de facilidades de pago para los contribuyentes que lo requieren, han logrado generar una cultura de pago principalmente en el impuesto vehicular, aunado a las campañas para el pago de dicho impuesto y su destinación”, explicó el secretario.
El funcionario confirmó que dicho recaudo superó la proyección que se tenía estimada para el total de este año. La cifra prevista era de 530 mil millones de pesos, y para el mes de agosto el recaudo excedió los 580 mil millones de pesos.
El secretario Valencia también destacó la austeridad en el gasto por parte de la administración como catalizador de ahorro para la inversión social de la región.
Según Edwin Torres, profesor e investigador del departamento de economía de la Universidad de Antioquia, la cifra de aumento del presupuesto es relativamente ambiciosa, pero se explica de varias formas: “los precios han venido creciendo de manera rápida, además, para final de año va a haber una inflación de aproximadamente el 6 %, lo cual hará que el crecimiento real termine siendo de 11 puntos con respecto al año anterior.
Además, el docente aclaró que “es un presupuesto bastante acertado, además, hay que tener en cuenta que en los años anteriores el recaudo termina siendo más alto que el planeado inicialmente”, concluyó Torres.
Tributos e inversión
El secretario de Hacienda agregó que, además, hubo múltiples rubros de la economía de la región, más específicamente tributos, que reportaron crecimientos considerables que permitieron ajustar las cuentas para el aumento en el proyecto de presupuesto para 2025.
“Esta variación es producto principalmente de 4 rentas que explican el 83% del aumento, en primer lugar, está el impuesto sobre vehículos automotores que creció en $126.672 millones, con lo cual se apunta a disminuir los niveles de inseguridad alimentaria en la población más vulnerable de Antioquia; en segundo lugar, un incremento de los recursos del crédito de $85.400 millones, y por último, con un incremento de $65.536 millones está el impuesto al consumo de cerveza seguido por el consumo de cigarrillos y el impuesto de registro que crecen en $64.546 millones y $58.016 millones respectivamente”.
Al respecto de lo anterior, el secretario Valencia explicó que en la planeación del recaudo, cada tributo está destinado con antelación para los proyectos de inversión social de la región que son bandera de esta administración.
De base, según la cartera de Hacienda, el proyecto de presupuesto para la vigencia 2025 propone una inversión del nivel central $4,12 billones financiados en un 12% con libre destinación, 12% recursos del crédito y 76% con designaciones específicas. En concreto, el 91% de la inversión está concentrada en los sectores educación, salud, infraestructura física, y ambiente.
¿Cuándo se aprobará?
El pasado miércoles 9 de octubre se presentó el proyecto ante la comisión de presupuesto de la asamblea departamental, para socializar los ingresos previstos en el proyecto.
Por ahora, se espera que la Asamblea comunique la fecha del primer debate en la comisión de presupuesto, prevista entre la tercera y cuarta semana de octubre. Por su parte se espera que el segundo debate, en el que se aprobaría el presupuesto, esté fechado para mediados de noviembre.
Es preciso destacar que el presupuesto solo será aprobado una vez exista consenso entre las 3 partes: comisiones, asamblea y administración departamental.