En la tarde del pasado lunes 11 de noviembre los habitantes de las zonas situadas alrededor del volcán Los Aburridos, ubicado en San José de Mulatos, en Turbo, Antioquia, se vieron sorprendidos por una erupción que dejó tres menores de edad afectados. Expertos del Servicio Geológico Colombiano (SGC) inspeccionaron durante todo este martes el lugar para analizar la ocurrido.
Conforme a los criterios de
Es de recordar que después de la erupción, que se produjo a las 4:30 p. m. y las 7:30 p. m. del lunes, el SGC informó que Los Aburridos es un volcán de lodo, aquellos que hacen erupciones muy pequeñas en comparación con los volcanes de lava -como los que abundan en la cordillera de los Andes- que son explosivos y violentos y cuyas erupciones pueden alcanzar una extensión muy grande, afectando a la población y al ecosistema.
"Es muy probable que lo que se ve en estos vídeos como explosión se trata de gas metano que entra en emisión y explota y posiblemente haya una distribución de algún lodo alrededor", explicó el director técnico de Geoamenazas del SGC, John Makario Londoño, al referirse a los videos en los que se puede ver una columna de gas y fuego que emana del cráter del volcán.
El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González señaló que tres menores de edad tuvieron que se trasladados al hospital Óscar Emiro Vergara Cruz de San Pedro de Urabá por inhalación de humo.
"Hay tres niños que por inhalación de humo fueron afectados, perdieron el conocimiento momentáneamente y están siendo atendidos en el hospital de San Pedro de Urabá", dijo Abuchar.
Londoño apuntó que "este tipo de erupciones no son extrañas en este sector. De hecho hay otros volcanes como el San José de la Plata y la Lorenza, que también han hecho erupciones de este tipo. Lo importante también de resaltar, recalcar y aclarar es que este tipo de volcanes de lodo son muy diferentes a los volcanes que hacen erupciones de lava y magma".
¿Qué se encontró en la inspección?
Una comisión de expertos del SGC, con el apoyo de la Corporación para el desarrollo sostenible de Urabá (Corpourabá) y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), visitaron la zona de la erupción del volcán para recopilar nueva información. Durante la inspección los expertos documentaron en videos y fotografías el área de la erupción.
"Desde el sobrevuelo se pudo observar la zona de afectación que en realidad no es muy grande, es muy cercana al cráter, que es como efectivamente este tipo de volcanes, el radio de afectación es restringido a la zona de emisión", explicó Londoño.
El director de Geoamenazas recalcó que en el país hay más de mil volcanes de lodo y su monitoreo es más difícil porque son muy superficiales y las señales que emiten se confunden muchas veces con las actividades humanas.
Londoño también señaló que al SGC solo le compete dar información sobre la actividad y comportamiento de fenómenos o amenazas naturales, pero las autoridades son las que definen la atención de las emergencias, lideradas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y en las regiones por los alcaldes municipales.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS