Autoridades dieron a conocer que este miércoles, 25 de septiembre, se realizará el día sin carro y sin moto en Bucaramanga y su área metropolitana.
Conforme a los criterios de
La jornada iniciará a las seis de la mañana e irá hasta las seis de la tarde. Los agentes de tránsito estarán desplegados en diferentes puntos para verificar quien decide sacar el vehículo.
A diferencia de los otros días en dónde se restringe obligatoriamente el tránsito de carros, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, confirmó que en esta jornada no habrá sanciones ni pedagógicas, ni punitivas, es decir, no habrá multa para los conductores.
Siendo así, será una medida en el que ciudadano decidirá si saca su automotor de manera voluntaria, pero los alféreces estarán realizando control de verificación de papeles en regla.
"Que sea de carácter voluntario, queremos romper el paradigma de que solo las medidas obligatorias funcionan y queremos hacer un llamado a los ciudadanos para que reorganicen su agenda, para que programen sus desplazamiento y le demos prioridad al uso de transporte público, va funcionar , es voluntario, va a haber puesto de control se hará verificación de documentos individuales y del vehículos, no va a haber comparendos punitivos, de dinero o pedagógico", dijo el director del AMB, John Manuel Delgado.
Los alcaldes han tomado la decisión de que este día no sea obligatorio con el fin de que los bumangueses sean conscientes de que la contaminación del aire afecta la salud de todos y, además, de que se incentive el uso del transporte público.
"Su implementación del día ha demostrado cifras significativas, la OMS, ha determinado que la contaminación del aire es responsable de 7 millones de muerte prematuras a año en todo el mundo las cuales se podrían evitar con políticas de movilidad sostenible, es que las ciudades que implementan este día han logrado reducir más del 40 % de las emisiones de CO2, y puede prevenir enfermedades respiratorias y cardiovasculares", dijo el director del AMB.
BUCARAMANGA.