Egidio Cuadrado batalló contra una enfermedad respiratoria que terminó acabando con su vida este 21 de octubre de 2024. El músico deja un legado en la música vallenata, con la que trascendió en el mundo acompañando con su acordeón a Carlos Vives.
Conforme a los criterios de
El icónico acordeonero, nacido en Villanueva, La Guajira, murió a los 71 años, dejando dos hijos, a su esposa Fanny Maldonado y un listado enorme de éxitos musicales que quedan para la historia de los colombianos.
Desde este sábado, allegados de Cuadrado habían informado sobre el delicado estado de salud del músico debido a un cuadro de pulmonía.
De hecho, hace unos años, el maestro ya había estado delicado por el covid-19 y desde entonces había mantenido dificultades respiratorias.
Egidio, en entrevista con Los Informantes hace dos años, mencionó que ya había hablado con San Pedro, refiriéndose al momento cuando llegara su deceso.
“Hola, San Pedro, ¿cómo está, compadre? Dígale al jefe que cuándo me voy a morir”, dijo Egidio sobre la muerte.
Y prosiguió: “Le mandó a decir el jefe que se muera cuando usted quiera”.
También le preguntaron que cuándo se quería morir, a lo que él respondió: “Cuando cumpla 150 años”.
Egidio Rafael Cuadrado, quien ganó el Festival de la Leyenda Vallenata en 1985, será velado en Bogotá desde este mismo 21 de octubre en Jardines del Recuerdo, en la capilla número 6.
Como era su deseo, Egidio siempre tuvo su acordeón en sus manos. En una entrevista con la revista Bocas, de esta casa editorial, comentó que la única profesión en la que afortunadamente no importa la edad es la música.
“Los boxeadores se tienen que retirar a determinada edad y los futbolistas también. Ya yo tengo 65 (entrevista en el 2017) y aquí estoy, dándole al arrugado [acordeón] hasta cuando Dios quiera. Me fascina mi música. Yo nací con esto y con esto moriré.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS