La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, aseguró que el gobierno del presidente Gustavo Petro se ha dedicado a gastar plata mientras la clase media colombiana se endeuda para pagar los impuestos.
Conforme a los criterios de
"Recuerde que en su gobierno se robaron la UNGRD, que crearon inconstitucionalmente el Ministerio de la Igualdad que para nada ha servido, que han casi que triplicado el gasto en embajadas y consulados en el mundo", aseveró la parlamentaria.
Y añadió: "Lo de ustedes es gastar plata a manos llenas mientras la clase media de este país se endeuda para pagar impuestos".
El mensaje de la congresista, quien es precandidata presidencial, se dio después de que el jefe de Estado advirtió que ante la falta de recursos para cumplir el presupuesto del 2025 serán los subsidios de los "más adinerados" los que se recortarán del gasto público.
"Terminó reunión sobre situación presupuestal. De nuevo, reitero que la situación presupuestal no la pagarán los pobres con recortes de gasto social, sino los sectores más. adinerados del país a los cuales se les recortará toda forma de subsidio", aseguró el jefe de Estado en su cuenta de la red social X.
La advertencia del presupuesto sobre la reforma tributaria
No es la primera vez que el presidente Petro hace esa advertencia. Así lo ha manifestado desde que las comisiones económicas hundieron el proyecto de ley del presupuesto del 2025 por estar desfinanciado en al menos 12 billones de pesos y requerir de una reforma tributaria para cumplir sus objetivos.
"Si hay que recortar el presupuesto del 2025 porque el Congreso no aprueba la ley de financiamiento, entonces se recortarán todos los subsidios a los sectores ricos de la población", opinó el mandatario el 28 de septiembre en la misma red social. Además, señaló que "el pueblo no paga el sobre endeudamiento de Duque".
Sin embargo, esa ley de financiamiento no se ha movido en el Congreso durante las últimas semanas, por lo que su futuro no es claro. De hecho, esas mismas fuerzas que hundieron el presupuesto han advertido que no la votarán.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política