Durante el 2024 se han presentado diferentes eventos astronómicos y estos aún no llegan a su fin, puesto que se acerca la lluvia de estrellas Oriónidas, las cuales se caracterizan por su actividad moderada, que está entre 15 y 70 meteoros por hora, según el Instituto Geográfico Nacional de España.
Conforme a los criterios de
Estas estrellas fugaces son fragmentos del cometa 1/P Halley, el cual orbita alrededor del Sol cada 76 años y la última vez que fue visto desde la Tierra fue en el año 1986, cuyo origen es de otro lluvia de meteoros llamada Eta Acuáridas.
Las Oriónidas suelen aparecer durante octubre y principios de noviembre, por lo que algunos expertos ya se están preparando para estudiar su paso cerca a la Tierra y están brindando algunos consejos que pueden ayudar a que los observadores aficionados del cielo puedan apreciarlas.
¿Cuándo y en qué lugares se podrá ver la lluvia de estrellas Oriónidas?
Las Oriónidas presentan su máximo esplendor a mediados de octubre de cada año y se consideran como las más hermosas del año, puesto que se destacan por su brillo y velocidad. Aunque estas pueden llegar hasta los 80 meteoros por hora, en los últimos años se ha reducido la cantidad de estos a unos 20 o 30 por hora, según el medio especializado ‘Space’.
Se espera que puedan apreciarse tanto en el hemisferio norte como en el sur del planeta, especialmente en las horas posteriores a la media noche y antes del amanecer en las mañanas del domingo 20 de octubre y el lunes 21 del mismo mes, de acuerdo con la Nasa.
Pese a esto, se cree que en esta temporada no se contará con buenas condiciones para su observación, esto porque la luna estará iluminada en un 79 por ciento en el momento del pico, pero puede tener en cuenta las recomendaciones de los expertos para disfrutar de su paso, según ‘Space’.
Lo ideal es que se dirija hacia un lugar en el que tenga un cielo oscuro; “busque un área alejada de la ciudad o de las luces de la calle”, puesto que el brillo que estas emiten pueden dificultar su apreciación; procure no utilizar instrumentos ópticos que limiten su campo de visión.
“Venga preparado con una manta. Acuéstese boca arriba y mire hacia arriba, contemplando la mayor parte del cielo que pueda. En menos de 30 minutos en la oscuridad, sus ojos se adaptarán y comenzará a ver meteoros”, explicó Bill Cooke, director de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoritos de la Nasa.
Mejores lugares para ver la lluvia de estrellas | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO