Con la llegada del calor y el aumento de la actividad de la fauna local, los residentes de Florida podrían empezar a notar la aparición de un visitante inesperado en sus jardines, patios o incluso en plena vereda. Se trata de un reptil colorido que, en las últimas semanas, comenzó a instalarse con más frecuencia en distintas zonas del estado.
Estos lagartos, fácilmente reconocibles por su cabeza anaranjada y cuerpo azul oscuro, no son originarios de Estados Unidos. Según explicó la Universidad de Florida, se trata del agama de roca de Peters, una especie nativa del este de África que ya se considera invasora en el estado del sol.
Los machos pueden medir hasta 30 centímetros y su presencia ha ido en aumento, especialmente durante la temporada de apareamiento.
¿Dónde fueron encontrados estos reptiles en Florida?
Según la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, por su sigla en inglés), el agama de roca de Peters ha sido visto principalmente en el suroeste del estado del sol, donde se han registrado numerosos avistamientos. Estas áreas ofrecen condiciones similares a las de su hábitat natural.
“El sur de Florida tiene un clima más cálido, parecido al de su África Oriental natal”, explicó el Steve Johnson, investigador de la Universidad de Florida. Así, los inviernos fríos del norte del estado y el Panhandle limitan su expansión hacia esas regiones.
En el condado de Brevard, por ejemplo, los avistamientos aumentaron de 280 en abril de 2024 a más de 630 en la actualidad, lo que confirma su rápida propagación.
Los pasos para identificar a esta especie invasora en Florida
El agama de roca de Peters se parece a otros lagartos de Florida, pero se distingue por ser más grande, tener escamas ásperas y estar activo durante el día.
Los expertos señalan que se ubican en estos lugares comunes:
- Muros de construcción.
- Cercas y barandas.
- Troncos o madera apilada.
- Aceras y bordillos.
- Pavimentos expuestos al sol.