Este jueves 1 de mayo se cumplieron veinte años del primer gol oficial de Leo Messi con el Barcelona, el punto de partida de una trayectoria que forjó la etapa más exitosa del club catalán y consolidó al argentino como el futbolista más importante en la historia de la entidad.
Messi y su primer gol con Barcelona
Aquel Messi adolescente, imberbe y de pelo largo, saltó al terreno de juego del Camp Nou en el minuto 88 de un partido que el cuadro azulgrana, dirigido entonces por el neerlandés Frank Rijkaard, ganaba al Albacete por 1-0 en la jornada 34 de LaLiga 2004-2005.
Lionel Messi en sus inicios con Barcelona. Foto:AFP
Y tres minutos tardó la perla de la Masia en ponerse a la afición barcelonista en el bolsillo con un gol, que en realidad fueron dos, puesto que el árbitro anuló el primero por fuera de juego.
Pero instantes después, el rosarino volvió a marcar, esta vez de forma legal. Messi recibió un pase picado de Ronaldinho, dejó botar el balón y superó la posición adelantada del arquero con un remate bombeado al primer toque.
Lionel Messi con Ronaldinho en Barcelona. Foto:EFE
El resto es historia...
Tenía 17 años y poco más de 10 meses. El tanto certificó la victoria barcelonista y el argentino, con el dorsal '30' a la espalda, lo celebró con Ronaldinho, que lo aupó a su espalda en una imagen que terminó siendo profética, pues años después Messi heredó del brasileño el dorsal '10' y la condición de ídolo en el Barcelona.
Messi celebra con Barcelona. Foto:AFP
Fue el inicio de una trayectoria de 16 temporadas en el primer equipo en las que el rosarino ganó todos los galardones individuales posibles y una retahíla de títulos, entre los que destacan cuatro Ligas de Campeones, tres Mundiales de Clubes, diez Ligas, siete Copas del Rey, tres Supercopas de Europa y ocho Supercopas de España.
Entre una larga colección de récords, Messi es el futbolista con más partidos disputados (778), más títulos (35), más victorias (542) y más goles (672) en la historia del Barcelona.
La actualidad de Messi
Lionel Messi abandonó el campo abatido después de la contundente eliminación del Inter Miami el miércoles en las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf, otro desengaño para una franquicia que sigue hambrienta de títulos.
Lionel Messi Foto:AFP
La ambiciosa escuadra estadounidense sucumbió 3-1 frente a su público ante el canadiense Vancouver Whitecaps, que avanzó a la final por un inapelable global de 5-1.
El equipo de Messi se quedó otra vez fuera de la final del principal torneo de la Concacaf y dejó una imagen extremadamente preocupante apenas mes y medio antes de que inaugure el flamante Mundial de Clubes de la FIFA.
El proyecto de Miami, esperanzado en que Messi alargue su estancia por una temporada más, corre los riesgos de depender de cuatro figuras que tienen entre 36 y 38 años: el astro argentino y sus eternos socios Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba.
EFE y AFP