En el estado de California, ubicado en la costa oeste de Estados Unidos, hace algunos años entraron en vigor diversas leyes sobre el cannabis que otorgan ciertos permisos. Aunque a la mayoría de empleados no se les puede despedir ni negar trabajo por fumar marihuana en sus horas libres, algunos trabajadores están sujetos a restricciones más específicas y estrictas.
Bajo la Ley de Uso de Marihuana para Adultos de California, las personas de 21 años de edad o más pueden cultivar, poseer y usar cannabis legalmente para uso recreativo, permitiendo hasta seis plantas para uso personal. Las leyes también imponen ciertas restricciones, como la prohibición del uso de solventes volátiles (como el butano) para procesar el cannabis que se cultiva.
Respecto al trabajo, en 2024 entró en vigor el Proyecto de Ley 2188 de la Asamblea, el cual prohíbe a la mayoría de los empleadores del estado dorado despedir a un trabajador o negarle empleo por fumar marihuana en sus horas libres.
A pesar de estas consideraciones, los empleados de la industria de la construcción o aquellos que trabajan en puestos que requieren verificaciones de antecedentes federales no forman parte de la ley, por lo que podrían estar sujetos a otros criterios.
La mayoría de los hoteles no permiten el consumo de cannabis en las habitaciones. Foto:iStock
¿Dónde puede fumar marihuana en California?
El sitio web del Departamento de Control de Cannabis de California (DDC, por sus siglas en inglés) señala que en general está permitido fumar marihuana en su inmueble, aunque los propietarios pueden prohibir el consumo de cannabis en sus residencias privadas. Por otro lado, la mayoría de los hoteles no permiten el consumo de cannabis en las habitaciones.
En ese sentido, la página web oficial del DDC remarca que no puede fumar marihuana en California en los lugares mencionados en la siguiente lista:
- En lugares públicos como restaurantes y bares
- En lugares en los que es ilegal fumar tabaco
- A menos de 1.000 pies (300 metros) de una escuela o centro infantil cuando haya niños presentes