Levantaron el piso de una escuela y hallaron un cementerio de animales marinos de casi nueve millones de años: ‘Es realmente poco común’

hace 1 mes 58

Un hecho atípico ocurrió en una escuela de San Pedro, California, cuando paleontólogos de la Universidad de Long Beach descubrieron restos fósiles de diversos animales marinos bajo el suelo. 

Conforme a los criterios de

Los especialistas indicaron que los fósiles pertenecerían al Mioceno, una era que se remonta a 8,7 millones de años. Este descubrimiento revelaría la existencia de un ecosistema marino único en la zona.

La comunidad se vio sorprendida por el hallazgo, que fue el resultado de un trabajo de dos años por parte de los científicos en la secundaria de San Pedro. El proceso incluyó la búsqueda, rescate de huesos y análisis de los restos. 

Los primeros fósiles, pertenecientes a crustáceos, fueron retirados en 2022, y en julio de 2024 se dio por concluida la campaña. El fin de la expedición fue anunciado oficialmente el pasado fin de semana, generando gran interés en la comunidad paleontológica de Estados Unidos. 

El lecho descubierto está compuesto por un conjunto de fósiles de casi nueve millones de años, además de fragmentos de caracoles de 120.000 años que datan del Pleistoceno, según informó el medio estadounidense Los Angeles Times (L.A Times). 

Paleontologia

Los especialistas indicaron que los fósiles pertenecerían al Mioceno.

Foto:Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.

La región de la península Palos Verdes, que fue anexada a Los Ángeles en 1909, estuvo sumergida bajo el agua por milenios, lo que permitió el desarrollo de una vida marina única, adaptada a un tipo de alga autóctona que les ofrecía alimento y protección.

El medio LAist destacó que los paleontólogos retiraron toneladas de restos y esperan encontrar especies de animales ya extintos. Durante la excavación se identificaron fósiles de un salmón dientes de sable, tortugas marinas, ballenas, delfines, almejas, aves y dientes del megalodón, el tiburón más grande que existió. 

Wayne Bischoff, colaborador en la campaña, señaló: "Tenemos toda esta evidencia para ayudar a futuros investigadores a reconstruir cómo era toda una ecología hace nueve millones de años. Eso es realmente poco común".

Las autoridades recordaron que la escuela donde se realizó el hallazgo fue fundada en 1903, y en 1937 se inauguró el campus de Leland Street. Debido a la antigüedad de los edificios, se decidió renovar parte de las instalaciones por un costo de 260 millones de dólares, pero los obreros quedaron a mitad de camino al encontrar los primeros huesos antiguos.

Richard Behl, geólogo de la Universidad Estatal de California en Long Beach, explicó al L.A Times que, tras analizar la composición química y mineral de los fósiles, se descubrió que estaban encerrados en diatomita, una roca sedimentaria formada por los restos esqueléticos de algas unicelulares, las mismas que facilitaron el desarrollo de la vida marina en esa zona. 

Austin Hendy, curador asistente del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, comentó que los expertos creen que existía un canal submarino que transportaba material desde aguas menos profundas hacia aguas más profundas y que había actividad volcánica cercana en la zona. Este fenómeno pudo haber influido en la preservación de los fósiles encontrados.

Arque

Expertos creen que existía un canal submarino que transportaba material.

Foto:Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.

El 'L.A. Times' informó que debido a la gran cantidad de fósiles descubiertos, estos fueron distribuidos entre diferentes instituciones educativas del condado de Los Ángeles para su estudio detallado. 

Por otro lado, los directivos de la secundaria de San Pedro destacaron que este descubrimiento brindará una relevancia estatal significativa a su escuela en comparación con otras instituciones californianas.

LA NACIÓN ARGENTINA / GDA.

Más noticias

*Este contenido fue hecho con la asistencia de la inteligencia artificial, basado en información de La Nación Argentina (GDA). Contó con la revisión del periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo