La gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, estuvo en entrevista con EL TIEMPO y habló sobre los retos que ha tenido siendo la primera mujer gobernadora de ese departamento y cómo está enfrentado los temas de seguridad en la región.
Conforme a los criterios de
Además, García explicó cómo se va a involucrar el departamento en la COP16 y sus estrategias para impulsar el turismo.
¿Qué ha pasado en estos nueve meses de administración siendo la primera mujer gobernadora de Sucre?
Ser la primera gobernadora de Sucre es un reto grande en la vida. Debemos hacer las cosas muy bien generar confianza en el departamento y cumplir con hechos de transformación a un departamento que está lleno de potencialidades, pero que esta vez confió en una mujer y las mujeres cuando nos dan las oportunidades porque así le abrimos camino a otras mujeres. Yo las quiero empoderadas.
¿Cómo encontró el departamento cuando usted empezó su administración?
Yo recibo un departamento con unas bases importantes de gestión y partimos desde un primer momento de construir sobre lo construido. Yo estoy interesada en que mi departamento sea líder en la Costa Caribe y por ello cada uno de esos proyectos que significan transformación de una iniciamos con las obras que ya traían su curso para nosotros llevarlas a terminar una ejecución.
Los proyectos de inversión importantes que tienen que ver con nuestra población también lo hemos sacado todo adelante e hicimos lo más importante de estos nuevos meses construir nuestro plan de desarrollo: Sucre tierra de oportunidades.
¿Cómo fue la creación del Plan de Desarrollo?
Nos fuimos a todo el territorio y a cada una de las subregiones, cinco que tiene el departamento de Sucre, y lo dialogamos con la gente y con la academia. Entonces de allí salió lo fundamental de ese plan de desarrollo que es con lo que hoy estamos trabajando y qué es lo que queremos darle muchas oportunidades a nuestra gente. Tomando las potencialidades y convirtiéndolo en ese departamento turístico, un departamento que le apunta al agro, al campo. Un departamento que hoy fija su mirada en las transformaciones energéticas en energías limpias.
En varias zonas del país está crítica la situación de seguridad ¿en Sucre que se está haciendo para sobrellevar este tema?
Tan pronto inicié con mi campaña para ser gobernadora de Sucre fue la principal preocupación. Visité todas las comunidades y pude sentir ese deseo de las personas de sentirse seguras porque nuestro departamento pasaba por un momento muy difícil donde los índices de homicidio, de hurto eran demasiado altos.
Con base a ello fijamos la seguridad como pilar central de nuestro plan de desarrollo y estamos trabajando en una seguridad integral. Estamos haciendo presencia en el territorio con gestión social, pero acompañados también de la fuerza pública sobre todo trabajando una estrategia con ellos de inteligencia, que es lo que nos ha permitido bajar hoy el 50 por ciento de todos los índices de hurto, de homicidio.
Como departamento también somos afectados por el Clan del Golfo que hace presencia en nuestro departamento y nosotros hacemos el llamado nacional, en donde siempre hemos estado dispuestos al trabajo conjunto, para que esa situación igual que el país mejore.
¿Cómo se está golpeando la extorsión desde su administración?
Este es un flagelo que desafortunadamente está. Está sucediendo en el departamento los hechos lo han demostrado.
Ha sido un trabajo que estamos y continuamos haciéndolo con la policía, sobre todo, también con el Ejército porque esas extorsiones se dan muy frecuentes tanto a la población civil, a los empresarios, a los docentes, a los ganaderos y también a las obras civiles. Hemos hecho en varias ocasiones consejos de seguridad en los sitios donde se nos ha presentado y ha habido un despliegue de la fuerza pública, previniendo y fortaleciendo, para que eso nos siga sucediendo.
¿Cuál ha sido el apoyo desde el Gobierno Nacional en temas de seguridad?
El llamado a la Nación es fortalecer nuestra fuerza pública, sí queremos que nosotros tengamos en mayor fuerza en el departamento.
Me sentí escuchada porque en un encuentro de gobernadores que le dejé mi querella argumentando que estábamos siendo víctima de las extorsiones.
También han ocurrido unos homicidios en las fronteras con los otros departamentos que están con Sucre como es Córdoba, Bolívar y esos homicidios y esos cuerpos los tiran al río y vienen a llegar al departamento de Sucre en la subregión San Jorge que los arrastra el río Cauca y eso nos estaba aumentando el índice de muertos sin que fueran nuestros.
Necesitamos esa fuerza que nos apoye desde el Gobierno Nacional. Fui escuchada en ese momento por el general y nos hizo llegar al departamento un esquema especial de inteligencia con el cual estamos trabajando.
¿Qué le pide usted al gobierno, en estas nuevas mesas de diálogos con el Clan del Golfo?
Decirle al gobierno nacional que el Clan del Golfo nos afecta a toda Colombia. Yo hablo por mi departamento que somos afectados.
El departamento de Sucre tiene una potencia muy grande en el sector campesino y en el agro y se dedica a la siembra de todo tipo de cultivos, pero jamás de coca y entonces mi departamento por ser un tesoro de belleza sin igual con sus playas viene y nos la toman para el transporte ilegal de ese microtráfico.
Yo le pido al gobierno que si se sienta en la mesa de diálogo con el clan del Golfo, sea un diálogo concreto y real porque de verdad todo el país está necesitando la paz, una paz real para que nuestros jóvenes no se vean afectados. Porque el Clan del Golfo lo que hace es invitar a los jóvenes a estar participando con información y nosotros eso es lo que queremos diálogos reales concretos.
Usted estuvo en un encuentro de gobernadores para la ruta de la COP 16 y firmaron un acuerdo del manifiesto de biodiversidad ¿De qué se trata este nuevo plan de acción?
Sucre estará presente en la COP 16. Es un territorio biodiverso que queremos que nuestras comunidades estén presentes.
Que sea la voz de las comunidades que son las cuidadoras del medio ambiente empoderadas vayan y hablen y nos hagamos visible, nos hagamos visible en una COP16 donde los ojos del mundo van a estar acá. En el departamento se están llevando a cabo muchos negocios verdes y le estamos apuntando a un Sucre con un turismo natural.
Mostraremos nuestra diversidad participando también con negocios verdes, buscando cooperación internacional. Sucre tiene un potencial enorme y queremos protegerlo y lo hacemos de la mano de las comunidades y en ese caso como mujer empoderar a esas mujeres empoderadas y productivas cuidando la biodiversidad.
La directora de la Unidad Administrativa Especial para la gestión del riesgo de Sucre alertó que el 90 por ciento de los municipios del departamento están siendo azotados por el fenómeno de la niña ¿Qué acciones están implementando desde la Gobernación para poder prevenir las afectaciones de este fenómeno?
El departamento ha vivido del fenómeno del niño primero con la sequía que tuvimos desde principio de año y unos incendios forestales muy fuertes. En ese momento pudimos superarlos y desde la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento se toman siempre acciones anticipadas porque nuestro territorio goza de una extensión grande en donde es necesario prevenir.
Hacemos el llamado nacional necesitamos que nos apoyen mucho más en cuanto a fortalecer nuestros cuerpos de bomberos de todo el departamento y no solamente hablo por mi departamento sino la Nación para enfrentar esos fenómenos.
Luego empiezan las lluvias y las inundaciones en la Mojana. La ruptura de ‘Caregato’ nos produjo esas inundaciones. Queremos que empiecen ya esas obras de prevención de mitigación porque nos vamos a enfrentar al fenómeno de la niña. Apenas empiece esa inundación nos va a perjudicar sobre todo al departamento de Sucre.
Somos los más afectados 40.000 familias se ven afectadas de esas inundaciones. Ese sí es un llamado nacional que hago Unidad de Gestión del Riesgo estamos esperando, como lo ha dicho su director, que empiecen las obras de emergencia y queremos que empiecen pronto para poder prevenir esa catástrofe que pueden ser las inundaciones.
Esta semana firmó un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO) ¿De qué se trata esta alianza?
Estuvo en nuestro departamento el director de la FAO Colombia y tuvimos un acuerdo de voluntades con los alcaldes de los municipios y con el departamento.
Desde la Gobernación le estamos apuntando a la seguridad alimentaria y nuestra seguridad alimentaria en el Plan de Desarrollo se hizo de forma transversal. Nos preocupa principalmente nuestros niños por el tema de la desnutrición, pero también nuestros jóvenes y allí integramos la seguridad alimentaria con la reforma agraria integral que se está llevando a cabo en el departamento de Sucre.
Tenemos unas regiones muy vulnerables como es la Mojana en donde la FAO hace presencia en su componente de gestión del riesgo para hacer acciones anticipadas. Ellos están trabajando con las comunidades para que tengan alimentos y cuando vengan las inundaciones nos sufran.
¿El embajador ante la FAO, Armando Benedetti, tuvo algo que ver en esta alianza?
No ninguna. Esta es una gestión que hemos hecho directamente con la FAO con sus representantes en Colombia, pero no hemos tenido nada que ver con el doctor Benedetti.
Desde la Gobernación están trabajando en una cooperación internacional para fomentar la energía limpia ¿De qué se trata?
Tenemos una cooperación muy importante con Seúl. Como gobernadora del departamento acompañada de mi secretario de Energía y la secretaria Administrativa nos fuimos hasta Seúl y tenemos 2000 familias del sector rural con un proyecto innovador de paneles solares.
Son familia que nunca en su vida habían tenido la oportunidad de la luz eléctrica y que hoy le estamos llevando esos paneles solares y que además estamos abriendo el campo para las tecnologías porque con ellos le estamos llevando información, capacitación a través de la tecnología.
¿El mes pasado se detectó la presencia de una nueva especie de mosquito que tiene un dengue más letal que se ha hecho para prevenir?
Tomamos medidas preventivas. Desde principio de año sabíamos que ya estábamos alertados de que iba a venir el dengue de una forma muy intensa, lo primero que hicimos fue preparar a los secretarios de educación, a los gerentes de la ESE.
El dengue conlleva una articulación general de Gobierno entonces desde salud iniciamos con unos una preparación y un conversatorio integral con educación con salud para prevenir ese dengue y ahí involucramos a toda la población.
Le hemos hecho frente con unas medidas preventivas, pero no es suficiente necesitamos cada día más trabajar porque ha habido unos casos de muerte incluso de jóvenes.
Con las fumigaciones logramos llegar hasta un sector, pero al día siguiente será más multiplicado, entonces la mejor manera de atacarlo es previniendo y por eso necesitamos conocer de tener las aguas limpias, de las basuras.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Periodista de Política