Las tres señales que indican que es una persona con personalidad 'adictiva'

hace 1 mes 17

En una sociedad donde las interacciones y comportamientos están cada vez más influenciados por las redes sociales, términos como "personalidad adictiva" adquieren nuevas dimensiones y significados. 

Conforme a los criterios de

El hashtag #addictivepersonality en TikTok, que cuenta con más de 22 millones de interacciones, es un claro ejemplo de cómo la cultura digital redefine lo que entendemos por adicción.

La adicción se define tradicionalmente como la búsqueda compulsiva de recompensas a través del consumo de sustancias o la realización de actividades, pero ¿qué características específicas definen a alguien con una personalidad adictiva? 

Según la psicóloga Michele Leno, “son personas que requieren gratificación inmediata. Pueden tener dificultades para tranquilizarse por sí solos si sus necesidades no se satisfacen de inmediato. Por eso, cuando encuentran algo beneficioso, pueden volverse adictos a ello”.

Principales señales de una personalidad adictiva

Rituales inamovibles

Los rituales diarios de estas personas son estrictos y no negociables. Leno señala que la incapacidad para alterar o saltarse estos rituales sin experimentar ansiedad es un indicativo claro. "Te resulta difícil salir de casa sin cumplir con estos rituales y, si olvidas que los hiciste, podrías llegar tarde solo para asegurarte de que se realizaron", explica la experta a 'CNBC'.

Varios terapeutas han explorado los motivos.

Los profesionales sostienen que muchas veces no poder respetar las rutinas y procedimientos habituales despiertan la ansiedad de aquellas personas que tienen una personalidad adictiva.

Foto:iStock

Mentalidad de escasez

Esta señal implica una constante preocupación por la posibilidad de no conseguir lo deseado, lo que lleva a decisiones precipitadas y a menudo irracionales. "Es un proceso que requiere pensar a largo plazo: '¿Qué haré si no puedo conseguirlo?'", afirma Leno. Esta mentalidad de escasez provoca dolor e incertidumbre al no obtener una satisfacción rápida.

Aislamiento en interacciones sociales

Aunque estas personas pueden parecer socialmente activas, a menudo están ausentes durante las interacciones porque están centradas en obtener lo que necesitan en ese momento. Leno explica que “les resulta difícil socializar porque necesitan saber que en ese momento obtendrán lo que necesitan”.

¿Cómo revertir una personalidad adictiva?

Para quienes se identifican con estas características, hay esperanza. Algunas estrategias para revertir o manejar una personalidad adictiva incluyen:

  • Aprender técnicas de relajación.
  • Iniciar prácticas saludables que reduzcan la ansiedad.
  • Considerar la terapia psicológica.
  • Buscar pasatiempos creativos.
  • Limitar la exposición a estímulos negativos.

AGOSTINA OLGUÍN

Portafolio

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue hecho con la asistencia de la inteligencia artificial, basado en información de Portafolio, y contó con la revisión del periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo