El Liceo de Cervantes Barranquilla ha dado un paso firme hacia la excelencia educativa al recibir la acreditación de calidad 5 estrellas, otorgada por Colombia Excelente bajo el modelo internacional Europeo EFQM (European Foundation for Quality Management).
Conforme a los criterios de
Según el análisis de las autoridades académicas y la información oficial que compartió la institución, son tres claves principales las que permitieron a este colegio alcanzar este logro.
Dichas claves se enmarcan en los siguientes aspectos: gestión, enfoque creativo, innovador y transformador; e identidad. Así lo dieron a conocer en las últimas horas, tras estar presentes en el evento de acreditación.
De acuerdo con el reporte del Liceo de Cervantes Barranquilla, donde están matriculados 893 estudiantes, este reconocimiento certifica la gestión sobresaliente de la institución en áreas clave como liderazgo, diseño organizacional, comprensión del mercado, comunicaciones.
Asimismo, uso eficiente de la tecnología, gestión del talento humano, evaluación del desempeño, percepción de los grupos de interés, sentido de unidad y sistemas de medición y retroalimentación.
La ceremonia de acreditación, que se realizó este miércoles 16 de octubre, contó con la participación de los padres miembros del Consejo Provincial de la Orden de San Agustín en Colombia.
También estuvo Fray Ronal Antívar, OSA, rector del Liceo de Cervantes; Paola Amar Sepúlveda, secretaria Distrital de Educación de Barranquilla; Paula Arboleda Bonnet, directora general de Colombia Excelente.
Además de Sofia Vanegas, personera Estudiantil 2024 del Liceo de Cervantes; estudiantes, docentes y equipo de excelencia.
El enfoque, aspecto clave que destaca Colombia Excelente
Paula Arboleda, directora general de Colombia Excelente, resaltó la importancia de esta certificación para el crecimiento institucional.
“El Liceo de Cervantes Barranquilla ha alcanzado un nivel de desempeño excepcional gracias a su enfoque creativo, innovador y transformador, que concreta el propósito y la visión a futuro de la institución. Esta acreditación 5 estrellas es un sello de calidad internacional que refleja el esfuerzo y la dedicación de toda la comunidad educativa”, dijo la vocera de Colombia Excelente.
A su vez, la secretaria Distrital de Educación, Paola Amar, quien presenció esta certificación internacional en compañía de toda la comunidad educativa del colegio, resaltó el reconocimiento que recibió el plantel.
“Esta es una gran noticia para Barranquilla y para el sector educativo, desde la administración distrital, en cabeza del alcalde Alejandro Char, celebramos este logro de calidad. Con esta certificación, se ratifica el compromiso que tiene Barranquilla por continuar llevando la educación a otro nivel”, expresó la funcionaria.
Rector del Liceo le apunta a la identidad
Por su parte, el rector del Liceo de Cervantes, Fray Ronal Antívar, OSA, recordó que, desde hace 20 años, comenzó este camino de gestión del cambio e innovación, adoptando el Modelo Europeo de Excelencia EFQM.
Mientras que, en el año 2005 se obtuvo el primer nivel de acreditación, según afirmó el directivo.
“Somos una institución católica – agustina, nuestros valores y principios se rigen por la Iglesia y el carisma de San Agustín, el gran educador de la antigüedad. Estamos convencidos que nuestra identidad es la clave del éxito educativo, volver a nuestras raíces adaptándonos al tiempo actual es la propuesta innovadora del Cervantes”, puntualizó el rector.
La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), creada en octubre de 1989 por los directores ejecutivos y presidentes de 67 empresas europeas, tiene su sede en Bruselas, Bélgica.
A través de una red de partners en 42 países, promueve y respalda la implementación del modelo EFQM a nivel mundial, impulsando la excelencia en la gestión organizacional.
El Liceo de Cervantes Barranquilla, institución de formación católica de la Orden de San Agustín, calendario A, trilingüe en español, inglés y francés, se distingue por su compromiso con la excelencia académica y la sostenibilidad.
Su infraestructura moderna y amplia facilita el desarrollo de actividades extracurriculares, potenciando el talento y la disciplina de sus estudiantes, de acuerdo con el punto de vista de los expertos en el sector académico.
“Este logro del Liceo de Cervantes Barranquilla refuerza su posición como referente en la educación de alta calidad, demostrando que la ciudad sigue siendo un bastión de innovación y liderazgo educativo en Colombia”, destacó la institución.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla