Como una mala señal que genera no solo incertidumbre frente al tema fiscal, sino también respecto al propio futuro económico y político del país calificaron analistas la salida de Diego Guevara Castañeda del Ministerio de Hacienda, justo en momentos en que Colombia necesita de medidas urgentes y certeras para superar la actual coyuntura económica, la cual podría complicarse aún más con esa decisión.
Como se recuerda, el martes muy temprano en la mañana se conoció la noticia de la eventual salida de Guevara Castañeda de dicha cartera, la cual no solo le fue confirmada a EL TIEMPO por fuentes de la Casa de Nariño, sino que el propio funcionario, hacia las 9 de la noche de ese mismo día, lo ratificó a través de un mensaje en su cuenta de X.
"Después de una conversación personal, tranquila y amable con el señor presidente, presento mi renuncia al cargo de ministro de Hacienda. Agradezco al presidente Gustavo Petro la oportunidad de estos casi 3 años como Viceministro y recientemente Ministro", escribió Guevara Castañeda.
Es una noticia que "genera gran preocupación, ya que es una clara señal de los serios problemas fiscales que enfrentará el gobierno este año", comentó Luis Fernando Mejía, director Ejecutivo del centro de pensamiento y estudios económicos Fedesarrollo, al ser consultado sobre dicha renuncia.
El economista señaló que si la salida de Guevara obedece al desacuerdo del Presidente respecto a la necesidad de un recorte presupuestal, el cual es fundamental para cumplir con la regla fiscal, como lo mencionan distintos medios de comunicación, esto "no solo evidencia una inusual inestabilidad en la cartera de Hacienda —algo que no ocurría desde hace seis décadas—, sino que también aumenta la incertidumbre en el frente fiscal".
José Antonio Ocampo fue el primer ministro de Hacienda que tuvo la administración de Gustavo Petro. Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO / Presidencia
Guevara es el tercer ministro de Hacienda que ha tenido la presidencia de Gustavo Petro, lo que para los economistas consultados es un muy mal mensaje para los mercados y puede contribuir a que la crisis fiscal del país empeore, pues una coyuntura como esta, en la que el país viene de incumplir con la regla fiscal, requiere de acciones inmediatas que permitan corregir el actual curso de la economía y las finanzas públicas.
Año prelectoral
Esta salida complica más la situación, coinciden los analistas consultados, en la medida que se seguirá diluyendo la búsqueda de soluciones a la actual crisis fiscal, más si su reemplazo es una persona que no tiene experiencia ni la trayectoria suficiente para actuar de manera acertada y con la rapidez y contundencia que la economía demanda.
"En este momento no hay una coyuntura favorable que mejore la situación fiscal", comenta Camilo Pérez, director del Departamento de Investigaciones Económicas (IE) del Banco de Bogotá, para quien el hecho de que el país esté en curso para una campaña electoral, no habrá un candidato presidencial que proponga un recorte de gastos ni un aumento de impuestos, que es lo que se requiere en este momento.
Pérez señala que en el año y medio que resta del presente mandato es difícil que haya mejora sustancial en las finanzas públicas, incluso, con la salida del ministro (de Hacienda) Diego Guevara, puede ocurrir un deterioro adicional. Y agrega que en el próximo gobierno dependerá de quién gane, pero también será difícil ver un viraje para mejorar. "Por algo tenemos el 'outlook' de las calificadoras", puntualiza.
Ricardo Bonilla, el renunciado ministro de Hacienda. Foto:EL TIEMPO
'Muro de contención'
Para algunos de los consultados, había confianza en que Guevara pudiera darle un giro a la actual situación fiscal del país y su visión, contraria a la del Gobierno y que lo llevó, en últimas a renunciar, era la necesidad de hacer nuevos recortes al presupuesto para tratar de aliviar crisis de las finanzas públicas.
"La salida del tercer ministro de Hacienda intensifica la incertidumbre fiscal, pues, aunque enfrentaba un contexto complejo, había mostrado compromiso claro con la sostenibilidad fiscal, evaluando posibles recortes y asegurando el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno", comenta César Pabón Camacho, director Ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, para quien el impacto de su salida en la economía va mucho más allá.
"El ministro de Hacienda es, en última instancia, un muro de contención frente a políticas sectoriales que pueden debilitar aún más la confianza y la inversión. Me preocupa la reacción inmediata de los mercados, especialmente en el tipo de cambio, la bolsa y la percepción de riesgo país. Pero, más aún, su efecto a largo plazo: la inversión en Colombia ya está más de 20 por ciento rezagada frente al desempeño promedio de Brasil, México, Chile y Perú. Esta incertidumbre solo agrava el panorama", dijo. el economista.
Mensajes claros
En similar dirección se pronunció José Ignacio López, presidente del centro de estudios económicos Anif, para quien, sin duda, una rotación tan alta en un cargo como el del Ministro de Hacienda, es percibido por los mercados como una señal negativa, más si los motivos que la provocaron su retiro son ciertos, en momentos el que el país requiere un esfuerzo grande en materia de recorte de sus gastos públicos.
José Ignacio López, presidente del centro de estudios económicos Anif. Foto:MAURICIO MORENO EL TIEMPO
"Si el ministro Guevara salió por tratar de sincerar las cuentas públicas tratando de buscar un nivel más razonable de déficit para este año, eso es en sí una mala noticia, de ahí la importancia de los mensajes que envíe a los mercados el ministro entrante para darles tranquilidad", advierte el experto.
"Hay que buscar un recorte del gasto mediante aplazamientos y luego recortes para compatibilizar los ingresos que recibe el Gobierno con su plan de gasto. Ayer con la noticia de la salida del ministro el peso tuvo una devaluación importante, los TES se desvalorizaron entre 15 y 20 puntos básicos arriba, lo que es una señal de que los mercados estarán muy atentos a esos nuevos mensajes en materia fiscal para lo que resta del actual gobierno", destacó el presidente de Anif
Mal mensaje a las calificadoras
Para José Manuel Restrepo Abondano, exministro de Hacienda y de Comercio Exterior, hoy rector de la Universidad EIA, este nuevo cambio en la cartera de Hacienda es un pésimo mensaje para las calificadoras re riesgo y para toda la comunidad inversionista, porque demuestra inestabilidad, desconfianza e incertidumbre y más cuando las razones son las que se dicen que motivaron la salida del ministro Guevara.
José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda y de Comercio. Foto:Cortesía
Las noticia se da en momentos previos a que se conozca el Marco Fiscal de Mediano Plazo, cuando se tiene que enviar a las calificadoras y a los mercados un mensaje de tranquilidad, comenta el ex ministro.
"Es una peor noticia porque la situación de las finanzas públicas no es la mejor, el año pasado se incumplió con la Regla Fiscal y este año con seguridad también, no están cuadrando los recaudos y el exceso de gastos es gigantesco. Luego creo que lo que hay detrás de todo esto es muy preocupante para el manejo de las finanzas públicas, lo que se refleja el el comportamiento de la tasa de cambio. La invitación es a que el presidente haga una reflexión sobre estas decisiones que lo único que envía son señales de incertidumbre a los mercados y afectando la dinámica macroeconómica del país", puntualizó Restrepo Abondano.