La consulta popular sobre la reforma laboral se hundió este miércoles en la plenaria del Senado, al no alcanzar los votos necesarios para su aprobación. La votación concluyó con 47 votos a favor y 49 en contra de la propuesta con la que el Gobierno buscaba convocar a las urnas a los colombianos.
La jornada generó reacciones desde todos los sectores políticos, incluso de congresistas que se encontraban en la plenaria al momento de la votación. La primera en hacerlo fue la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático. "Ganamos. Se hunde la consulta. ¡¡Dios con nosotros!! Es un verdadero milagro", señaló.
La senadora María Fernanda Cabal, en la misma línea, dijo: "Hoy se decidió el futuro de los trabajadores en Colombia. Petro, poco a poco, un amargo recuerdo que soportó esta democracia".
El vocero de Cambio Radical, el senador Carlos Fernando Motoa, celebró el resultado de la votación, aunque cuestionó que la reforma laboral haya sido revivida. Gracias a la aprobación de una apelación, el proyecto volverá a ser debatido en el Senado.
"Aunque la apelación en favor de la reforma laboral revivió una iniciativa que es altamente perjudicial para los trabajadores del país, el Senado logró rechazar por poco la consulta populista. Una propuesta inconveniente e inoportuna que habría permitido que el Gobierno engañase a la clase trabajadora, anticipase la campaña del 2026 y se desentendiera (aún más) de sus funciones", señaló.
Del lado del Gobierno, el primero en reaccionar fue el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien denunció un supuesto fraude. "Lo de hoy fue fraudulento. Se hundió la Consulta Popular de forma fraudulenta. El presidente del Senado no dio las garantías para votar, cerró el registro cuando vio que iban ganando. Hoy hicieron trampa", manifestó en X.
Minutos más tarde, el presidente Gustavo Petro también trinó: "Este es el fraude. El pueblo ya no se debe arrebatar el triunfo. La salida a la calle es masiva, pero la coordinación popular debe dar los pasos a seguir del movimiento democrático que se desata a partir de ahora".
En esa línea, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, fue aún más contundente y lanzó una pregunta en la red social. "¿Huelga general convocada por los trabajadores para defender sus derechos laborales de participación democrática ante intento de mordaza por parte de Efraín Cepeda y derecha opositora en el Senado de la República?", señaló.
La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, expresó que esta 'segunda oportunidad' para la reforma representa una posibilidad de construir un proyecto que beneficie a los colombianos.
"Claro que es probable aprobar la reforma laboral en tercer y cuarto debate, tenemos 38 días. Hay leyes clave que se han destrabado en ese tiempo. Si la voluntad del Gobierno es proteger derechos laborales, y no hacer campaña con plata pública, podemos sacarla adelante", dijo.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)