El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario dieron a conocer su Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2024 en la cual el valle de Aburrá - Medellín y su área metropolitana- alcanzó el segundo lugar de la medición.
Conforme a los criterios de
La subregión registró un puntaje de 6,7 sobre 10, y se ubica por delante de Tunja y las áreas metropolitanas de Cali y Manizales siendo solo superada por Bogotá (7,4 puntos).
Frente a 2023, la capital antioqueña conservó la segunda posición del escalafón. Así mismo, en lo que respecta a pilares, sobresale su avance en puntaje en cinco de los 13 pilares.
Los organizadores de esta medición destacaron que la ciudad alcanzó su mejor desempeño en los pilares de mercado laboral, tamaño del mercado y, sofisticación y diversificación, en los que registra calificaciones por encima de 8,7 sobre 10.
Adicionalmente, en términos de escalafón, Medellín se ubica dentro de las primeras tres posiciones de seis pilares que hacen parte de la medición.
"En particular, en el pilar de mercado laboral, la ciudad se destaca por registrar el cuarto mejor desempeño en los indicadores de tasa de desempleo, formalidad laboral y empleo vulnerable. En el pilar de sofisticación y diversificación presenta el sexto mejor resultado en materia de diversificación de la canasta exportadora. Mientras que, en el pilar de tamaño del mercado se destaca por ocupar la primera posición a nivel nacional en tamaño del mercado externo y la segunda posición a nivel nacional en tamaño del mercado interno", dice el informe.
Es importante recordar que el más reciente informe de desocupación reportado por el
Dane para el trimestre junio-agosto 2024 reveló que Medellín A.M es la ciudad del país con menor tasa de desempleo con 8,3 puntos.
"Esto demuestra que regresó la confianza y la articulación entre el sector público, privado, las universidades y la sociedad civil. Sigamos trabajando juntos con transparencia. No existe mejor política social que la generación de empleo", expresó al respecto el alcalde Federico Gutiérrez.
Otro de los elementos más destacables está el aumento de 0,3 puntos en el pilar de adopción TIC.
Cosas por mejorar
De otro lado, los desafíos más importantes están en el pilar de sostenibilidad ambiental, en el que registró uno de sus puntajes más bajos (4,1 sobre 10).
“Esto como resultado del deterioro en su desempeño en los indicadores de emisiones C02 de fuentes fijas y negocios verdes en los que se posiciona por debajo de la posición número 22”, indicaron en el informe.
De otro lado, la ciudad y su área metropolitana tuvo una caída en 0,5 puntos en su calificación en el pilar de 'infraestructura y equipamiento' y en 0,2 en 'instituciones'.
"Lo anterior, debido a su retroceso en el indicador de costo de transporte terrestre a mercado interno y aduanas, en el caso de infraestructura y equipamiento, y en tasa de hurtos y eficiencia de los métodos de resolución de conflictos, en el pilar de instituciones", revela el informe.