Las razones por las que el alcalde de Barbosa tildó de politiquero y mentiroso al congresista Juan Manuel Cortés, quien también es su sobrino

hace 1 semana 23

Marco Alirio Cortés, el actual alcalde de Barbosa, Santander, ha estado inmerso en diferentes enfrentamientos con varios políticos, entre congresistas y concejales. 

Conforme a los criterios de

El último episodio se presentó en el municipio con la llegada del representante a la Cámara por Santander, Juan Manuel Cortés a un evento de Gustavo Bolívar, director del programa Prosperidad Social, cuando entregaba donaciones a familias de la localidad. 

"Fuera asqueroso, fuera mentiroso, fuera politiquero”, le decía el alcalde a su sobrino quien es el representante Juan Manuel Cortés. 

Los gritos eran constantes, tanto así que intervino la policía e incluso, el mismo Gustavo Bolívar. 

EL TIEMPO consultó con el alcalde de Barbosa y explicó que el percance se presentó porque, al parecer, hubo 'donaciones' de la DIAN que supuestamente se entregaron a la administración para la comunidad, pero dichos elementos no llegaron y quien estaría de intermediario para recibirlos era congresista Juan Manuel Cortés. 

Indicó que, al presentarse ese presunto acto de corrupción, cuando llegó Juan Manuel Cortés al pueblo para el evento con Gustavo Bolívar fue abucheado.

"Hay corrupción en la Dian, la entidad entregó unos elementos que no se le entregó a la gente, esos elementos fueron gestionados y supuestamente se entregaron al alcalde y aparece de intermediario Juan Manuel Cortés, a quien echaron del Ejército por problemas de una pistola. Se desaparecieron una cantidad de elementos".

Continuó con insistencia diciendo que: 'Trajeron cientos de zapatos. No le entregaron los productos y montaron un acta pública de que los bienes venían dañados y los dieron de baja, zapatos que eran avaluados en dos millones de pesos y aparecen en el molino del alcalde, de propiedad de la familia del alcalde. El que repartió los zapatos y vino a hacer política fue Juan Manuel Cortés, y ellos no pueden hacer eso, debe haber trasparencia, y por eso le dije: no señor, aquí no viene a hacer politiquería", comentó Marco Alirio. 

El congresista Juan Manuel Cortés indicó que este altercado se debió a celos políticos que se han presentado al interior del municipio como la gestión de donaciones para la comunidad. 

"Todas las donaciones se hacen por medio de los alcaldes, son gestiones, presentar proyecto ante un ministerio y uno lo que hace es patinarlo y pedir el favor de que lo aprueben, pero todas las gestiones se hacen por medio de la Alcaldía, como la de ayer, por eso se armó todo, porque yo llegué ayer a demostrar que sí las había llevado", explicó. 

Otros enfrentamientos con políticos

No es la primera vez que Marco Alirio Cortés tiene inconvenientes con dirigentes políticos, también fue grabado hace casi nueve años con una pistola en la mano y cerca estaban el representante a la Cámara, Gerardo Tamayo y el exconcejal  Edgar Quiñonez. 

Este inconveniente llegó a estrados judiciales en el que el alcalde de Barbosa asegura que hay un fallo a su favor 

"Hay un proceso que ya se falló a mi favor, me declaran inocente, porque la amenaza surgió del otro lado hacia mí, ellos estaban armados y yo estaba en legítima defensa".

Este medio también consultó con Edgar Quiñonez, quien estuvo en el altercado y quien asegura que en la juventud fue muy amigo de Marco Alirio Cortés. Indicó que la rencilla comenzó por tumbar un proyecto de acuerdo para acabar el aeropuerto de Barbosa. 

"Estoy con el representante en una panadería, llegó en ese momento el gestor social (Marco Alirio Cortés) con una pistola a amenazar al representante, ahí se ve el video dónde él saca la pistola", explicó. 

Quiñonez relató que ha recibido otro tipo de altercados y recordó el ataque que le hicieron a su caballo y por el que por poco queda sin vida.

"En una cabalgata, años después, una persona se acerca por la parte de atrás, me acuchilla el caballo, el caballo se altera y casi me mata, yo puse la denuncia, y yo no tengo problemas con nadie, y por eso yo hago responsable de algo que me pase a Marco Alirio Cortés".

Según Marco Alirio tuvo 423 procesos penales que han sido resueltos y han quedado archivados. Asegura que la justicia ha fallado a su favor. 

Cortés ha sido alcalde de Barbosa dos veces, fue congresista de la república y reconoce que ha estado detrás de varias administraciones de ese municipio. 

Melissa Múnera Zambrano

Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga. 

Leer Todo el Artículo