Las polémicas y los nexos con Olmedo López del hombre que suena para dirigir la Dian

hace 1 día 9

El presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia a Jairo Orlando Villabona, quien desde hace siete meses se venía desempeñando como director de la Dian. De inmediato, comenzó a sonar un nombre para dirigir la entidad que ha sido blanco de críticas por no cumplir las metas de recaudo.

Jairo Orlando Villabona, director de la Dian en entrevista exclusiva para El Tiempo.

Jairo Orlando Villabona, saliente director de la Dian. Foto:César Melgarejo/EET

Se trata de Luis Eduardo Llinás, actual director director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), quien ha sido mencionado en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y además se comenta de su cercanía con Olmedo López, cerebro del escándalo de corrupción. Pero además es un hombre que tiene toda la confianza del jefe de Estado.

El nombre de Llinás ha salido varias veces en el proceso que ha tumbado a altos funcionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro. 

Según el propio López, hoy preso, fue Llinás quien le recomendó la hoja de vida de Regina Isabel López Burgos, prima de Nicolás Petro Burgos, encargada del monitoreo de obras en La Mojana por 129.000 millones de pesos, algunas de las cuales fallaron.

José Ignacio Llinás Chica, Nicolás Petro y Luis Eduardo Llinás cabeza de la UIAF.

José Ignacio Llinás Chica, Nicolás Petro y Luis Eduardo Llinás cabeza de la UIAF. Foto:Archivo particular

Por ese nombramiento en la UNGRD, así como por el de José Ignacio Llinás, hermano de la UIAF y amigo personal del hijo mayor del presidente Gustavo Petro, la Procuraduría le abrió una investigación a López por tráfico de influencias. José Ignacio tenía un contrato de más de 200 millones de pesos en la entidad. 

La polémica por el caso Pegasus

En septiembre, el presidente Gustavo Petro reveló, vía alocución en medio del paro camionero, que durante la administración de Iván Duque se adquirió el software israelí Pegasus para supuestamente espiar a la oposición. Si bien esa polémica quedó atrás cuando Estados Unidos confirmó que apoyó la operación y se hizo con fines de inteligencia en la lucha contra los grupos ilegales, Llinás fue blanco de críticas y quedó bajo la lupa de la Procuraduría por haber filtrado un documento e incluso el Grupo Egmont sancionó a Colombia. 

El exdirector de la UNGRD Olmedo López y el directo de la UIAF, Luis Eduardo Llinás firmando el convenio entre las dos entidades.

El exdirector de la UNGRD Olmedo López y el directo de la UIAF, Luis Eduardo Llinás. Foto:Uiaf

"La Carta del Grupo Egmont exige que las UIF miembros mantengan su autonomía y su independencia operativa. Deben mantenerse libres de cualquier influencia o interferencia indebida de carácter político, gubernamental o industrial que pueda comprometer su independencia operativa", dijo el gremio de las Unidades de Información y Análisis Financiero del Mundo. 

"Nos informaron que la carta no podía ser compartida sin previa autorización. Desde el 27 de agosto solicitamos los permisos y nos preguntaron que a quién se compartiría la información y nos dijeron que solo se podía compartir con la Fiscalía", le dijo Llinás a W Radio ante las críticas a su decisión, pues el mandatario leyó un documento privado en alocución presidencial transmitida por televisión abierta. 

Las noticias más importantes del 15 de enero

Las noticias más importantes del 15 de enero Foto:

Un viejo conocido del presidente Gustavo Petro

Llinás conoce hace más de 10 años al presidente Gustavo Petro y ha hecho parte de su proyecto político. Fue asesor financiero en la Alcaldía de Bogotá, cuando el hoy jefe de Estado gobernó en la capital del país.

Pero también tuvo aspiraciones electorales. Si bien es Cordobés, estudió Contaduría en la Universidad de Antioquia y conoce bien el departamento, tanto que fue candidato a la Asamblea en 2019, por la Colombia Humana, pero se quemó. En 2022 fue coordinador de la campaña Petro Presidente. En ese momento de habría fortalecido la relación con López.

Llinás es un hombre que tiene toda la confianza del jefe de Estado y ha sido efectivo en los roles que ha desempeñado, por lo que no sería extraño que el Presidente lo lleve a una entidad en la que no ha tenido los mejores resultados en los dos primeros años de gobierno.

MATEO GARCÍA 

Subeditor de Política

Leer Todo el Artículo