La tarde de este viernes, 8 de noviembre, se confirmó la información previamente revelada por EL TIEMPO sobre la compra del software Pegasus que fue realizada con fondos norteamericanos, en efectivo y sin conocimiento del entonces presidente, Iván Duque.
Conforme a los criterios de
Así lo afirmó el embajador de Colombia en EE. UU., Daniel García-Peña, tras salir de una reunión de primer nivel con el equipo de seguridad de la Casa Blanca, en Washington, en la cual los funcionarios, según explicó el diplomático, "dieron explicaciones y ratificaron muchas de las informaciones que han salido en los medios colombianos", haciendo referencia a la investigación realizada por este diario.
¿Qué es lo que se sabe de Pegasus?
EL TIEMPO había revelado previamente, en primicia, que el gobierno de Estados Unidos no solo estuvo al tanto de la compra del software Pegasus en Colombia sino que, además, fue ese país quien financió su adquisición. La información publicada se basó en datos entregados por funcionarios de alto nivel del Gobierno Biden a reporteros de la Unidad Investigativa y el corresponsal en Washington de esta rotativa.
En lo conocido se estableció que los pagos de la operación por 11 millones de dólares, los cuales llegaron a Israel en efectivo y que coinciden con el aterrizaje de dos vuelos que partieron desde Tel-Aviv y aterrizaron en la base Antinarcóticos de la Policía de Colombia, tienen dos fechas que son clave.
El primer pago fue hecho por 5, 5 millones de dólares y, tal como lo reveló el presidente Gustavo Petro en una alocución, se hizo el 27 de junio de 2021; y el otro, por un valor idéntico, el 22 de septiembre de ese mismo año.
Los funcionarios del gobierno norteamericano también habían afirmado que los planes adquirir el software se materializaron durante el 2020 y no fueron compartidos con el presidente colombiano Iván Duque. Sin embargo, fueron enfáticos en decir que el software se utilizaba para el fin previsto, que era la “persecución de los narcotraficantes” y no para otros fines, además de asegurar que el uso de Pegasus se suspendió en 2022, antes de que Gustavo Petro llegara a la presidencia.
Las fuentes aseguraron que en dicho momento la herramienta tecnológica era una más entre los muchos instrumentos que utiliza el gobierno de Estados Unidos –y comparte con sus aliados– en la lucha contra la criminalidad y fue manejada a nivel operativo. Según explicaron, la intención nunca fue ocultar su existencia y lo enmarcaron más en el día a día de la cooperación bilateral.
¿Cuáles son las nuevas revelaciones en el caso Pegasus?
García-Peña destacó que "todavía hay muchas dudas sobre qué fue lo que sucedió". Sin embargo, de acuerdo con lo sostenido por los miembros del equipo de alta seguridad de EE.UU. el software si habría sido adquirido con recursos de este país y con pagos en efectivo.
"Efectivamente fueron recursos norteamericanos utilizados para la adquisición del software Pegasus, que se hizo en las fechas que se han reportado en los medios, que fue para una utilización de la lucha contra el narcotráfico y su utilización estaba dirigido exclusivamente a los carteles de la droga de Colombia y México", señaló el diplomático, quien le transmitió la información al jefe de Estado colombiano.
De igual forma, afirmó que el expresidente Duque no estuvo al tanto de la operación, aclarando que "yo simplemente trasmito lo que nos comunicaron aquí en Washington y aquí dicen que efectivamente el presidente Duque no fue informado”.
Conforme con la explicación de los funcionarios, dicha por el embajador, Pegasus no se entregó a los colombianos sino que las autoridades les indicaban a ellos cuales eran los objetivos o personas que debían interceptar y que hubo total supervisión. Se reiteró que el programa había sido suspendido.
"De hecho el gobierno del presidente Biden en 2023 emitió una orden ejecutiva prohibiendo que en el futuro se adquieran esta clase de herramientas de software", indicó. Finalmente, admitió que la compra en efectivo le pareció "sospechosa e irregular"
Lo más importante es que se pueda conocer toda la información de manera transparente de cómo se uso el software, en qué casos específicos para que tengamos la garantía de que esto no se repita
"Ellos dicen que sí lo han hecho en otras ocasiones. Me parece absolutamente sospechoso e irregular que esos pagos se hagan efectivos, pero me confirmaron que así fue y que no es la única o la primera vez que eso suceda por parte de las autoridades norteamericanas”, dijo.
El canciller Luis Gilberto Murillo también se pronunció sobre el caso en medio de una rueda de prensa con varios medios de comunicación. El ministro comenzó agradeciendo a Estados Unidos por los datos, resaltando que entre ambos países hay una cooperación de inteligencia y seguridad. No obstante, admitió sorpresa ante lo confirmado.
"Nos sorprendió lo que escuchamos y lo que pudimos conocer por algunos medios de comunicación(...) Si nos parece que todavía hay muchas dudas", dijo Murillo, quien también manifestó que van a seguir aclarando los datos: "Lo más importante es que se pueda conocer toda la información de manera transparente de cómo se uso el software, en qué casos específicos para que tengamos la garantía de que esto no se repita".
Presidente Gustavo Petro habla sobre Pegasus
El mandatario se refirió de forma extensa al caso Pegasus durante la celebración de los 105 años de la Fuerza Aérea Colombiana -ahora Fuerza Aeroespacial- tras confirmarse que el gobierno estadounidense suministró los recursos para su compra.
Yo que sepa que la bandera colombiana se alzó para ser soberanos. Nuestro himno lo dice, el pueblo es el soberano
Gustavo Petro comenzó a decir que este asunto era un tema directamente de soberanía, ya que la decisión de comprar el software espía se tomó sin el visto bueno del entonces presidente, Iván Duque: "Nuestra soberanía no es solo ondear nuestra bandera, es que las principales decisiones que se toman en Colombia lo hagan los colombianos. Si la toman otro tipo de personas, quienes quieren que sean, entonces hemos perdido soberanía".
El presidente Petro insistió en la tesis de que se estaban tomando decisiones a espaldas de Colombia y que esto violaba lo establecido en la Constitución del 1991.
"Yo que sepa que la bandera colombiana se alzó para ser soberanos. Nuestro himno lo dice, el pueblo es el soberano. El pueblo es el pueblo de Colombia, el único soberano de Colombia", indicó el Presidente.
En este sentido, también aseveró que: "No es lo mismo tener un software para cazar mafiosos que hacerlo sin orden judicial. A menos de que la Constitución del 1991 no sirva para nada. A menos de que nuestra democracia se haya debilitado".
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.