Amarrado de pies y manos: así fue encontrado el cuerpo sin vida Mateo Jaramillo Naranjo, de 23 años, un joven docente del colegio Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, de Medellín, el pasado sábado, 18 de enero de 2025.
La noticia de la extraña muerte del profesor causó conmoción en la capital de Antioquia. De acuerdo con las autoridades, el hallazgo se dio en la Unidad Girasoles, en el barrio Florida, comuna 11 (Laureles-Estadio) en horas de la tarde, alrededor de las 5:37 p. m.
El joven fue encontrado dentro de su apartamento. En el reporte preliminar del caso se detalló que Jaramillo habría sido estrangulado y que estaba atado de pies y manos al momento de su descubrimiento.
Mateo Jaramillo Naranjo tenía 23 años y era docente de inglés en el colegio UPB. Foto:Redes sociales
De hecho, el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) confirmó que, al realizar la inspección técnica al cuerpo, se evidenció que presentaba signos de asfixia mecánica. "Los hechos y responsables son materia de investigación", señaló el informe del Sisc.
El caso generó ha despertado el rechazo por parte de colectivos que trabajan por los derechos de las personas LGBTIQ+, quienes indicaron que el docente de inglés hacía parte de la comunidad y que su asesinato se suma a una preocupante serie de hechos violentos que afectan a las personas LGBTIQ+ en Colombia, según cuestionó la organización Caribe Informativo.
El joven tenía solo 23 años y era egresado de Licenciatura Inglés-Español de la Universidad Pontificia Bolivariana. En una fotografía publicada en su red social Instagram muestra que el docente se había graduado con honores. Por el momento, era profesor de inglés y también apoyaba a las áreas de Lengua Castellana e Investigación Formativa.
"La muerte de Mateo Jaramillo Naranjo se convierte en un nuevo llamado de atención sobre la necesidad urgente de fortalecer las políticas de prevención y protección para la población LGBTIQ+, así como de promover una cultura de respeto y convivencia que garantice el derecho a la vida y la dignidad de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género", se escribió en un comunicado desde el Observatorio.
Nuevos detalles de la extraña muerte del docente en Medellín
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá detalló que la madre de Mateo Jaramillo Naranjo fue quien realizó el primer hallazgo del cadáver del hombre.
Al parecer, preocupada tras no escuchar nada de su hijo durante todo el día se desplazó hasta su apartamento ubicado en un edificio de Laureles, en la carrera 70B con 44B, al intentar ingresar, nadie respondió. Sin embargo, con ayuda de la seguridad de la propiedad horizontal, se logró forzar la chapa y al hacerlo dio con un devastador hecho: su hijo estaba muerto en su habitación.
Hasta el lugar llegó una patrulla de vigilancia del sector que, al constatar el fallecimiento, se contactó con la Policía Judicial y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación que hizo el respectivo levantamiento.
El Brigadier General de la Policía Metropolitana de la zona, el comandante William Castaño, compartió nuevos detalles acerca de las circunstancias de la muerte del docente, la cual califica como un "lamentable hecho". En la información dada por las autoridades, se indicó que dos hombres estarían siendo indagados como sospechosos del caso.
Mateo Jaramillo Naranjo Foto:Redes sociales
"Hay un proceso ya investigativo en curso que aperturó el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, que nos hicieron el levantamiento del cuerpo. Allí se pudo establecer preliminarmente que dos hombres que ingresan al apartamento", estableció Castaño en rueda de prensa.
El comandante, por su parte, explicó que ambos sujetos ingresaron a la vivienda sobre las 9:45 p. m. del día viernes, 17 de enero, y que salieron 45 minutos más tarde, alrededor de las 10:30 p. m., según se logró determinar en la cámaras de seguridad que rodean el edificio donde habría sucedido el atroz crimen.
"Después de haber hecho la inspección, observamos que no hubo hurto de ninguna de las pertenencias. Allí estaban todos sus objetos de valor, su laptop, su celular y demás elementos al interior del apartamento", afirmó el Brigadier General, quien además aseguró que, en apoyo a la investigación del CTI, se están recolectando videos para ser entregados como elemento material probatorio y que se está "en coordinación con ellos para la plena identificación de los dos hombres".
Medios locales informaron que, al parecer, dentro de su residencia se hallaron huellas dactilares que serían claves para dar con el paradero de los responsables. En la minuta del edificio, se detalló que ambos sujetos bajaron al poco tiempo y que se habrían ido en un taxi.
El diario Minuto 30 aseguró que uno de los sujetos vestía una pantaloneta negra y el otro un morral terciado en la espalda. Hasta el momento, los hechos siguen siendo materia de investigación. Fuentes de la Fiscalía le notificaron a EL TIEMPO que el caso están en etapa de indagación y que quedó a manos de un fiscal del Grupo de Alertas Tempranas de Homicidio de la URI.
Sobre los posibles motivos que habrían llevado a cometer el asesinato, la Policía precisó que dichos datos siguen siendo rastreados. "Estamos investigando cuales serían los móviles reales de lo que pudo haber ocasionado este lamentable hecho", concluyó Castaño.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.