A diferencia de lo que ha ocurrido con el sector de los carros este año en Colombia, el de las motos sigue mostrando un balance positivo frente al ejercicio del 2023.
Conforme a los criterios de
Solo durante el pasado mes de octubre se matricularon 74.266 motos nuevas, un 35,32 por ciento más frente a las del mismo mes del año pasado, sumando a un ejercicio que al cierre de octubre ya contabilizaba un total de 658.637 unidades matriculadas.
Para fortalecer aún más el mercado de las motos en el país, la oferta presente en el Salón del Automóvil demuestra que la oferta de modelos va en aumento, con la presentación de nuevas referencias y un portafolio que, como siempre, abarca todos los gustos y presupuestos.
Igual que con la muestra de carros, en los dos pisos del pabellón 1 de Corferias, donde están las motos, el tema de feria es el que predomina, con importantes ganchos encaminados a cerrar el mayor número de ventas posible. Sin embargo, también hay algunos modelos que le dan a esta muestra un tinte de exhibición para llamar la atención.
En el estand de Ducati, por ejemplo, está en exhibición una de las dos Streetfighter V4 Lamborghini que llegaron a Colombia. Esta moto es una edición especial inspirada en el Huracán STO, con una producción limitada a 630 unidades, cada una de ellas numerada.
BMW tiene como gran novedad la R 1300 GS Adventure que presentó hace unos meses en el evento Motorrad Days que hace con sus clientes en el Eje Cafetero.
Husqvarna, la marca austriaca filial de KTM, lanzó la nueva Svartpilen 801 que llega a acompañar a su hermana menor, la 401, que fue lanzada hace pocos meses en el país.
Mirando un segmento más popular, uno de los principales lanzamientos es la Royal Enfield Himalayan 450, segunda generación de esta moto que llega mucho más avanzada que antes en términos de motor y seguridad.
Yamaha presentó la nueva R15 V4, que estrena diseño, más tecnología y seguridad; la Pulsar NS400Z por fin fue revelada de manera oficial y anunciada con un precio de 18 millones de pesos; AKT sigue ampliando su oferta hacia arriba y le está apostando a la nueva 250R de 11,9 millones de pesos; en tanto que la oferta eléctrica de motos se complementa con Gogoro, cuyo gancho son las baterías intercambiables en vez de depender de la carga de estas.
También lanzadas hace relativamente poco en el país, las Triumph Speed 400 y Scrambler 400 X con las que la marca entra a un nuevo segmento son sin duda las protagonistas de su muestra, donde igualmente se puede ver prácticamente todo el portafolio.
Motor de la economía del país pero también de la pasión de muchos, las motos son sin duda un jugador clave en el país y este salón es una perfecta muestra de ello.
REDACCIÓN MOTOR