A partir del próximo 7 de mayo, agencias federales como el Departamento de Seguridad Nacional,(DHS, por sus siglas en inglés) y la Administración de Seguridad en el Transporte, (TSA, por sus siglas en inglés), comenzarán a solicitar una identificación Real ID para ingresar a instalaciones militares o realizar viajes aéreos nacionales. Sin embargo, existe otro tipo de identificación que le brinda los mismos derechos: las licencias de conducir mejoradas.
La implementación de la Real ID se aprobó en 2005 por el Congreso con la intención de contar con identificaciones que cumplieran estrictos estándares de seguridad. No obstante, las Licencias de Conducir Mejoradas (EDL, por sus siglas en inglés) se consideran alternativas aceptables y también se aceptarán por las agencias federales.
A pesar de que las EDL no presentan una estrella en la parte superior, como las Real ID, se considera que cumplen con los criterios de seguridad suficientes, por lo que serán útiles para situaciones como acceder a instalaciones federales, centrales nucleares y abordar aeronaves comerciales.
La razón es que las EDL se emiten mediante un proceso seguro y cuentan con tecnología para comprobar la identidad y ciudadanía estadounidense.
Este tipo de licencias cuentan con un chip de identificación por radiofrecuencia que envían una señal a un sistema seguro que muestra los datos biográficos y biométricos del titular.
Las autoridades dejan en claro que el chip en la tarjeta no contiene información personal ni la transmite electrónicamente; únicamente envía un número de identificación que muestra la información en la base de datos del DHS.
Las licencias de conducir mejoradas le facilitarán el cruce terrestre en las fronteras. Foto:iStock
¿Cómo puede obtener una Licencia de Conducir Mejorada?
Es importante señalar que las EDL únicamente se emiten en estados que cuentan con mecanismos que permiten hacer de estas identificaciones documentos seguros que cumplen con las normas bajo la Iniciativa de Viajes del Hemisferio Occidental, vigente a partir del 1 de junio de 2009.
Así las licencias mejoradas únicamente están disponibles en los siguientes estados:
- Michigan
- Minnesota
- Nueva York
- Vermont
- Washington
Licencias de conducir mejoradas facilitan el cruce por las fronteras de Estados Unidos
Además de ser una alternativa a las Real ID, las Licencias de Conducir Mejoradas ofrecen otras ventajas, por ejemplo que permiten cruzar la frontera estadounidense en un vehículo.
El DHS explica que las EDL, además de servir como permiso para conducir, permiten ingresar a Estados Unidos desde Canadá, México o el Caribe a través de un puerto de entrada terrestre o marítimo.