Las claves de la Ley que establece que al menos el 50% de los cargos de nivel decisorio en el poder público deben ser ocupados por mujeres

hace 2 meses 36

El pasado 6 de septiembre fue sancionada una Ley 2424 de 2024 que cambia las reglas sobre equidad de género en los cargos decisorios y directivos del Estado. De acuerdo con esta legislación, al menos el 50 por ciento de los cargos de máximo nivel decisorio en el poder público deben ser ocupados por mujeres.

Conforme a los criterios de

De esta manera, se busca garantizar la participación paritaria de las mujeres en las diferentes ramas y órganos del poder público de conformidad con los artículos 13, 40 y 43 de la Constitución Política de 1991.

Ley 2424 de 2024.

Ley 2424 de 2024.

Foto:Pantallazo

"El incumplimiento de lo ordenado en este artículo constituye causal de mala conducta, que será sancionada con suspensión hasta de treinta (30) días en el ejercicio del cargo, y con la destitución del mismo en caso de persistir en la conducta, de conformidad con el régimen disciplinario vigente", dice la Ley.

Ahora bien, el Gobierno Nacional tendrá un plazo de seis meses para reglamentar los cargos a los cuales les aplicará la presente Ley.

Representación en el exterior

El artículo 13 de esta Ley también establece paridad en el ámbito diplomático. Tanto Gobierno como Congreso deberán incluir mujeres de forma paritaria en las delegaciones de colombianos que en comisiones oficiales atiendan conferencias diplomáticas, reuniones, foros internacionales, comités de expertos y eventos de naturaleza similar.

"Asimismo, asegurará la participación de mujeres en los cursos y seminarios de

capacitación que se ofrezcan en el exterior a los servidores públicos colombianos

en las diferentes áreas".

Inscripción de candidatos

En cuanto a la inscripción de candidatos a cargos y corporaciones de elección popular, la Ley 2424 de 2024 señala que las listas donde se elijan cinco o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta -exceptuando su resultado- deberán conformarse por mínimo un 30 por ciento de uno de los géneros.

A partir del año 2026, en las listas donde se elijan menos de cinco curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta -exceptuando su resultado - deberán integrar al menos una mujer

En mayo, la Corte Constitucional declaró la constitucionalidad del entonces proyecto al encontrar que las medidas de cuota a favor de las mujeres "son un instrumento que, de manera general, desarrollan el principio constitucional de igualdad, por lo que son, de manera general, compatibles con la Constitución”, dijo la Corte en un comunicado.

Sin embargo, resaltó en esa fecha que las medidas, si bien han permitido aumentar los márgenes de participación de las mujeres en la vida política del país y en los cargos directivos del Estado, “en todo caso no han alcanzado el objetivo de la paridad y desde una perspectiva sustancial”.

Lo anterior, explicó la Corte, se debe a dos razones: “el mantenimiento de estereotipos y prejuicios en contra de las mujeres respecto de su aptitud para ejercer cargos directivos y de representación, y la existencia de inequidades en la distribución de las labores domésticas y de cuidado entre hombres y mujeres, que obran en perjuicio de estas respecto de la posibilidad material de acceder a las mencionadas responsabilidades”.

JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ

Periodista de Política

Leer Todo el Artículo