En Deportes Tolima quedó un aroma de malestar con el empate 1-1 contra Atlético Nacional en el partido de ida de la final. Y el malestar es porque el cuadro vinotinto era el local y no pudo sacar ventaja en su casa. Al menos rescató un empate que le deja ese sabor amargo. Pero todo se definirá en Medellín. Estas, las claves del partido.
La propuesta novedosa y efectiva del verde
Tolima vs. Nacional Foto:Jorge Cuéllar
Nacional sorprendió de entrada. La propuesta era impecable. Se armó defensivamente con dos centrales sólidos, Tesillo y Aguirre, y con tres volantes de primera línea de gran trabajo: Guzmán, Zapata y Campuzano. Así, el DT Juárez varió su plan habitual. La propuesta sorprendió en el papel, pero en la cancha resultó muy efectiva. Fue un Nacional seguro, sólido e impenetrable, al menos hasta que tuvo once hombres. Se dio el lujo de tener en el banco a Cardona y Morelos. Pero tampoco se metió atrás, fue atrevido por momentos y aprovechó la velocidad de sus atacantes para golpear primero.
El gol verde fue un duro golpe
El plan de Nacional tuvo su premio con esa jugada de presión en la que logró provocar errores defensivos del Tolima, Viveros le ganó el duelo a Marlon Torres y la defensa quedó desnuda. Luego vino el rebote y el gol de Asprilla. A Tolima le pegó muy duro el gol. Le costó recuperarse.
Tolima no fue el Tolima de siempre en casa
Tolima vs. Nacional en la final de la Liga 2018-I. Foto:César Melgarejo. Archivo EL TIEMPO
Tolima estuvo desconocido, sobe todo en el primer tiempo, sin control, sin agresividad. No llegó con claridad al arco de Ospina. Yeison Guzmán, su mejor hombre, estuvo anulado casi todo el partido, aunque apareció en el momento clave, gestando el gol del empate. Nacional se sintió cómodo gran parte del juego ante la ineficacia del local. Ese Tolima que ha sido tan fuerte en casa y que ganó sus tres partidos de local en el cuadrangular no tuvo esa misma capacidad.
La expulsión de Guzmán fue decisiva
Atlético Nacional Foto:Jorge Cuellar
A los 20 minutos del segundo tiempo se fue expulsado Sebastián Guzmán en Nacional. Ahí se dañó el plan perfecto de Efraín Juárez. Tuvo que ingresar a Castro y sacrificar a Ceppelini. Perdió control, pero prefirió asegurar su zona defensiva. Pero Tolima se fue encima de su rival, con más hombres y con más espacios y producto de su arremetida terminó encontrando el tanto del empate.
Nacional se lleva un punto valioso
Atlético Nacional Foto:EL TIEMPO
El equipo verdolaga celebra haberse llevado un punto muy importante, gracias al gol de Asprilla. Sacar ventaja de visitante en una final significa llevarse un botín amplio para el juego de vuelta. Ahora a Tolima le tocará hacer un partido perfecto en Medellín para contener a un equipo que es muy fuerte en su casa.
DEPORTES