El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, (Uscis, por sus siglas en inglés), dio a conocer un importante cambio para los titulares de la green card que entró en vigor el pasado 10 de septiembre. A continuación, los detalles al respecto para conocer si puede beneficiarse de esta modificación y cuáles son las condiciones.
Conforme a los criterios de
A través de un comunicado, Uscis dio a conocer que, de manera automática, es decir sin que los usuarios tengan que llevar a cabo algún tipo de trámite, se extendió la validez de las tarjetas de residente permanente, usualmente conocidas como green card.
No obstante, lo anterior no quiere decir que los titulares con una tarjeta vencida simplemente puedan dejar pasar el tiempo. Estas son las tres claves que deben conocer con respecto a las modificaciones.
Uscis aumentó la validez de las tarjetas de residentes o green card
Uscis anunció que extendió la validez de las tarjetas de residente permanente por 36 meses, es decir que, a la fecha que aparezca en el anverso de su green card, podrá aumentar una vigencia de tres años.
La dependencia recordó que inicialmente se había considerado un periodo de dos años o 24 meses de extensión. Sin embargo, tomando en cuenta que han experimentado tiempos de procesamiento más largos, decidieron que el plazo sería todavía mayor. De esta manera, una tarjeta de residente vencida continuará siendo válida ante las autoridades por más tiempo. Aunque hay algunas condiciones.
¿Quiénes son beneficiarios de la extensión de validez de las green cards?
A pesar de que la extensión de validez de las tarjetas de residente permanente o green card se realizó de manera automática, Uscis aclara que ello no significa que los usuarios tengan un periodo de tres años para comenzar con su trámite de renovación.
Los titulares de las tarjetas de residente deberán revisar la fecha de vencimiento de las mismas y comenzar con su trámite de reemplazo con base en las reglas aplicables. Es decir, una green card tiene una validez de diez años, mientras que una de residencia condicional tiene vigencia de dos años.
Es obligación del titular llevar a cabo el trámite de renovación en tiempo y forma con base en la fecha que aparezca en su tarjeta. El proceso se lleva a cabo presentando el formulario I-90, o Solicitud para reemplazar la tarjeta de residente permanente. Únicamente quienes cuenten con un recibo de dicho formulario podrán comprobar ante las autoridades que su estatus de residente permanente legal continúa siendo válido en espera de su nuevo documento.
¿Qué pasa si no tiene su green card?
A partir de la extensión de validez de la green card, las personas podrán seguir manteniendo y comprobando su estatus durante tres años adicionales a la fecha de vencimiento, siempre que hayan iniciado su trámite de renovación y cuenten con la tarjeta de residente en buen estado.
En caso de que ya no tenga su tarjeta de residente y necesite evidencia de su estatus, mientras espera recibir su green card de reemplazo, el primer paso será presentar el formulario I-90 y, posteriormente, solicitar una cita en una oficina local de Uscis comunicándose al Centro de Contacto de la entidad.
Si cumple con los requisitos le emitirán un Sello de Documentación, Identificación y Telecomunicaciones para Extranjeros, (ADIT, por sus siglas en inglés), el cual le servirá de comprobación de su estado legal en Estados Unidos.