La cebolla es un ingrediente indispensable en la cocina. Se utiliza en salsas, guisos, ensaladas y en muchos más platos. Además, es versátil y se puede comer cocida, frita, encurtida, caramelizada o cruda. No obstante, esta verdura también tiene propiedades beneficiosas para la salud.
Conforme a los criterios de
Conocida científicamente como Allium cepa, suele causar rechazo en muchas personas por su fuerte olor que a veces es difícil de quitar. Otros la evitan por su sabor picante que causa ardor y lágrimas en los ojos.
Existen trucos para evitar estas molestias y no dejar de incluir esta nutritiva verdura en la alimentación, pues la cebolla está repleta de vitaminas, fibra y minerales.
Las cebollas tienen un alto contenido de vitamina C, el cual puede ayudar a la salud inmunitaria, producción de colágeno y la absorción de hierro, según un artículo de 'Healthline', revisado clínicamente por la dietista y nutricionista Amy Richter.
Además de esto, es rica en antioxidantes que podrían proteger las células de los radicales libres y disminuir la inflamación. De este modo, esta verdura podría retrasar el envejecimiento y evitar las arrugas.
De acuerdo con 'MedicalNewsToday', los radicales libres son moléculas inestables que contienen electrones desapareados y pueden dañar las células de la piel. Pueden ocurrir naturalmente o ser causados por factores estresantes externos como la contaminación, los rayos ultravioleta, el daño solar, las bacterias y el estrés.
Cuando no pueden robar un electrón de otros átomos, pueden robar electrones de las células, lo que puede dañar el ADN y provocar arrugas, flacidez, sequedad, falta de brillo y manchas de la edad. Las cebollas, con su alto contenido antioxidante, pueden ayudar a prevenir estos daños en la piel y disminuir el efecto de los signos de envejecimiento.
Similarmente, también contienen fitoquímicos que pueden suavizar e iluminar la piel, propiedades antibacterianas que pueden luchar contra las bacterias que causan inflamación y compuestos antisépticos que pueden combatir virus y hongos.
"Se ha demostrado que los extractos de cebolla inactivan la mayoría de las formas de bacterias, según una revisión de investigación de 2016. Esta propiedad puede ayudar a su piel porque las bacterias pueden aumentar la inflamación en la superficie de la piel. Las propiedades antibacterianas también son útiles cuando se trata de brotes de acné activo", explicó 'Healthline'.
Recomendaciones
A pesar de todos los beneficios de las cebollas, algunas personas podrían desarrollar reacciones alérgicas y malestar digestivo tras su consumo. En el caso de utilizar esta verdura en mascarillas y otros productos para la piel, podrían también causar irritación en personas con pieles sensibles.
Se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de incluir nuevos ingredientes a su alimentación y hablar con un dermatólogo antes de realizar tratamientos de belleza caseros.
Prepare sus propios encurtidos caseros | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO