Comer saludable en Estados Unidos puede suponer un gran desafío para la mayoría de las personas, ya que la comida chatarra abunda. Sin embargo, desde los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) elaboró un informe sobre cuáles son las verduras más saludables y destacó una como un “tesoro nutricional y medicinal”.
Conforme a los criterios de
Se trata del berro, que en función de su densidad de nutrientes se ubicó en la cabeza del listado, obteniendo un valor nutricional de 100 sobre 100. Esta hoja verde, de aspecto similar a la rúcula o la albahaca, es fuente de propiedades saludables, aporta distintas vitaminas, fibras y tiene la característica de ser muy versátil para las ensaladas.
Perteneciente a la familia de la col rizada, el brócoli, repollo de Bruselas, entre otros, es una verdura poco habitual en las heladeras estadounidenses. Rachel O’Connor, dietista de la Universidad de Columbia, en diálogo con Food and Wine, explicó por qué el berro obtuvo esta puntuación.
“La densidad de nutrientes es la relación entre los nutrientes de un alimento y la cantidad de energía (o calorías) que proporciona”, explicó O’Connor. Cuanto más denso en nutrientes es un alimento, más vitaminas, minerales y antioxidantes tiene por caloría por gramo, lo que explicaría la gran valoración que le dio CDC.
Otras verduras con gran puntuación en Estados Unidos
Acompañando al berro, que tiene una puntuación perfecta, aparecen más de 40 frutas y verduras consideradas “potentes” en materia de nutrientes. El podio lo completan el repollo chino, con 91,22 puntos, y la acelga, 89,27 puntos. Esta última es de las más conocidas en Estados Unidos y la tercera más nutritiva.
Las posiciones en la lista no son casualidad, ya que según CDC, aquellos alimentos pertenecientes al grupo de las crucíferas, como el berro o la col china y los del grupo de hoja verde (acelga o espinaca), tuvieron las mejores valoraciones nutricionales.