La Universidad de Antioquia anunció que tras firmar un convenio con los ministerios de Ciencia Tecnología e Innovación, y el de Salud y Protección Social, su Planta de Medicamentos Esenciales producirá, por primera vez en el país, un medicamento a bajo costo para el tratamiento del VIH.
Conforme a los criterios de
La Planta de Medicamentos de la Alma Máter, única universitaria de Colombia, ya cumple tres décadas de funcionamiento y cuenta con el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura de medicamentos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)
Wber Orlando Ríos Ortiz, decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la UdeA, señala que este convenio se realizó mediante recursos del Fondo de Investigación en Salud (FIS) que manejan ambos ministerios.
"Se destinaron 2.500 millones de pesos en este convenio firmado con la Universidad de Antioquia para realizar las diferentes etapas que implican: investigación, desarrollo, fabricación de lotes piloto, estudios de estabilidad y obtención del registro sanitario por parte del Invima”, agrega el decano.
Para que la UdeA desarrolle y produzca este medicamento, el Gobierno Nacional hizo uso de la figura ‘licencia obligatoria’ con la cual se pone límites a la exclusividad de laboratorios y farmacéuticas en la fabricación y comercialización de un producto.
Con esta excepción, la Planta universitaria comenzó el proceso de investigación, desarrollo, producción, registro y comercialización de Dolutegravir Triconjugado, un medicamento esencial para el tratamiento y el mejoramiento de la calidad de vida de personas que viven con este virus.
"¿Por qué el Estado pone sus ojos en la Universidad de Antioquia? Porque es la primera vez que se usa en Colombia la modalidad de licencia obligatoria y la Universidad de Antioquia tiene la única planta pública de producción de medicamentos en el país certificada por el Invima", explica Ríos Ortiz.
Con la producción de este medicamento se le devolverá la esperanza a más del 50 por ciento de las personas que viven con VIH en el país y que, por los altos costos del fármaco, no pueden acceder a él.
Se estima que en 12 meses inicie la producción industrial de este fármaco que beneficiará, solamente en Colombia, a más de 150.000 pacientes.
Actualmente, la Planta de Producción de Medicamentos de la Universidad de Antioquia desarrolla y produce para el Ministerio de Salud cuatro medicamentos más para atender enfermedades desatendidas.
La Universidad, con el apoyo del Gobierno Nacional, proyecta la construcción de una nueva Planta Pública de Medicamentos en El Carmen de Viboral, Oriente antioqueño, como quedó estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo (2022 – 2026).