La Unidad para las Víctimas le notificó a 1.659 personas del departamento de Antioquia que han sido registrados como víctimas del conflicto armado que durante los próximos dos meses recibirán indemnizaciones administrativas como medida de reparación
Conforme a los criterios de
El paquete dispuesto por el gobierno es de 12.110 millones de pesos divididos entre las víctimas y sus familiares. Entre ellos, 1.178 jóvenes que fueron afectados por la violencia cuando eran menores de edad han sido focalizados para la entrega de los primeros pagos.
Estos jóvenes reciben estas indemnizaciones como producto de los encargos fiduciarios constituidos en años anteriores luego de haber cumplido sus 18 años. Con este dinero, la Unidad para las Víctimas pretenden impulsar los proyectos de vida de estas personas que sufrieron a causa del conflicto armado en sus primeros años de vida.
Claudia Patricia Vallejo, directora territorial de la Unidad para Antioquia, destacó que durante lo corrido del 2024 se han realizado 21.000 indemnizaciones que acumulan una cifra superior a los 240.000 millones de pesos para la reparación individual de los afectados por el conflicto armado.
Vallejo además aseguró que estos pagos recientemente notificados fueron gestionados con oferta institucional para asegurar su adecuada inversión, sea para proyectos, emprendimientos o resolver carencias esenciales.
Este proyecto de resarcimiento está vinculado a su vez con una campaña contra el fraude para la debida administración y gestión de las indemnizaciones, para ello, se aseguró la gratuidad de todos los trámites relacionados con los pagos, por ello la directora Vallejo fue enfática con los beneficiarios para que no paguen a ningún tramitador o funcionario, para así evitar engaños o estafas por parte de terceros malintencionados.
Hasta ahora, en todo el país se han realizado más de 1.730.000 indemnizaciones por aproximadamente 12,5 billones de pesos, de los cuales, 4,2 billones se han destinado al departamento de Antioquia, que ha sido reconocido como la región con mayor población afectada por el conflicto armado.